El Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la primera reunión del proyecto de investigación IusMachina: Sobre las bases normativas y el impacto real de la utilización de algoritmos predictivos en los ámbitos judicial y penitenciario. La sesión se celebra hoy viernes, 16 de diciembre, a las 10:00 horas, en el aula 0.2 del edificio Arenals del campus de Elche.
La reunión es parte del proyecto IusMachina, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea ‘NextGenerationEU’/PRTR, cuyo investigador principal es el catedrático de Derecho Penal de la UMH y director del Centro Crímina, Fernando Miró Linares. El estudio busca determinar las bases normativas para el uso de algoritmos predictivos en los ámbitos judicial y penitenciario, así como establecer el impacto real que estas herramientas tienen y pueden tener en los ámbitos mencionados, especialmente en las implicaciones éticas de la implementación de estas tecnologías. Esta primera reunión, además de ser una jornada deliberativa y explicativa sobre las bases y organización del proyecto, establecerá el punto de inicio del proyecto.
Además del catedrático Miró Linares, en la jornada participarán el catedrático de Psicología en la Universidad de Barcelona y director del Grupo de investigación ‘Grupo de estudios avanzados en violencia (GEAV), Antonio Andrés Pueyo, y el profesor en la Universitat de Girona y especialista en Derecho penal económico y Derecho de las tecnologías de la información Pere Simón.