Medicina

El Hospital de Poniente de Almería convoca el I Premio de Investigación para Residentes

Enriqueta Quesada, responsable de Distrito Sanitario Poniente de Almería.

Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha organizado el I Premio de Investigación de Residentes. Se trata de la primera convocatoria de una iniciativa que pretende premiar la labor desinteresada que realizan los profesionales sanitarios en su intento de estudiar, analizar y mejorar la calidad asistencial en Atención Primaria.

Las bases establecidas entre la Unidad Docente Multiprofesional y la Unidad de Apoyo a la Investigación permiten la participación de todos los residentes de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería. Los participantes pueden ser el primer autor del trabajo, el último autor o ‘corresponding author’, en caso de haberse publicado entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Los trabajos deben presentarse por correo electrónico. El plazo para hacerlo finaliza el 30 de septiembre del próximo año.

Las investigaciones que opten al premio serán evaluadas por un comité científico, que seleccionará tres trabajos para su presentación. Estos trabajos se expondrán públicamente entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2022. Un jurado que determinará  el ganador estará compuesto por cinco miembros de reconocida actividad investigadora en el Servicio Andaluz de Salud. El fallo se hará público en el seminario de clausura de la Unidad Docente Multidisciplinar, que se celebrará en el mes de noviembre.

Según las bases, se valorarán especialmente los trabajos inéditos que estén pendientes de publicación en revistas o proyectos de investigación. No obstante, la convocatoria está abierta también a trabajos publicados en el periodo de tiempo indicado. Se tendrá en cuenta la revista en la que se ha difundido y su impacto. Los proyectos de investigación pueden o no contar con financiación pública competitiva, pero es imprescindible que esté certificados por el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC), organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

El ganador de I Premio de Investigación para Residentes de Distrito Poniente, ya sea de Medicina o Enfermería Familiar y Comunitaria, recibirá un fonendoscopio electrónico. El autor del segundo trabajo mejor valorado será premiado con la inscripción y el alojamiento para asistir al congreso regional que elija.

Desde la gerencia de Distrito Sanitario Poniente se anima a los residentes a participar en esta convocatoria. “Trabajar en investigación es la base del conocimiento. La investigación es un medidor de la calidad asistencial que se presta, es una herramienta de prestigio y nos avala para compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales sanitarios”, ha subrayado Enriqueta Quesada, responsable de Distrito Sanitario Poniente de Almería.

El I Premio de Investigación para Residentes nace con vocación de continuidad en el tiempo para motivar la labor investigadora entre los profesionales sanitarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.