Agenda cultural castilla

Arranca el programa UCLM Cultura Rural para municipios menores de cinco mil habitantes

En 2022, la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha Cultura Rural, con cuyo programa liderará diversas actividades repartidas por municipios de la Región con un censo que no supere los 5.000 habitantes. La primera parada tendrá lugar en el municipio conquense de Belmonte, donde el próximo viernes 19 de noviembre se celebrarán las jornadas ‘Lugares de cine: influencia en las gentes’ y la exposición ‘Dos películas, dos momentos de nuestra historia’.

Por Laura Benedicto / Fotos: Soraya Peñarrubia

César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM.

El programa UCLM Cultura Rural da sus primeros pasos gracias al compromiso adquirido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y su rector, Julián Garde, con el territorio regional en el que se enmarca la institución universitaria. Destaca, sobre todo, su empeño por dinamizar el entorno rural, prueba de ello son otras iniciativas ya puestas en marcha como el programa Erasmus UCLM Rural, que comenzó el pasado mes de julio y que en octubre ya alcanzó su segunda convocatoria.

En 2022, UCLM Cultura Rural liderará diversas actividades repartidas por municipios de Castilla-La Mancha con un censo que no supere los 5.000 habitantes. La primera prueba se celebrará el próximo viernes 19 de noviembre en Belmonte con las jornadas ‘Lugares de cine: influencia de gentes’ y con la exposición ‘Dos películas, dos momentos de nuestra historia’. “Con estas actividades que se darán cita en el pueblo conquense, queremos poner en marcha esta nueva iniciativa. Lo hacemos con este  proyecto piloto organizado por la UCLM y el Ayuntamiento de Belmonte”, cuenta César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM.

El proyecto incluye el respaldo financiero del Patronato Gil de Albornoz y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. “El año que entra es muy especial para nosotros, porque desde la universidad llevaremos a cabo diversas actividades culturales en los pueblos de la región”, añade. El vicerrector detalla que en las jornadas posteriores que empezarán a organizarse en 2022 los municipios aportarán sus propios recursos y la UCLM posibilitará la presencia de alumnos.

Luisa Abad, profesora de Antropología y comisaria de ‘Dos películas, dos momentos de nuestra historia’.

La exposición que albergará Belmonte a partir del próximo viernes versará sobre los testimonios de belmonteños y vecinos de Osa de la Vega que participaron en los rodajes de las películas de El Cid y El Crimen de Cuenca, dos de las 17 obras rodadas en Belmonte. “Los vecinos fueron extras en las películas y en la exposición plasmamos cómo ellos vivieron esta experiencia desde su historia de vida. Así diseñamos el guion expositivo”, detalla Luisa Abad, profesora de Antropología y comisaria de ‘Dos películas, dos momentos de nuestra historia’. 

Los asistentes podrán visitar las dos salas habilitadas en el actual Cine-Teatro Fray Luis de León de Belmonte, un edificio del siglo XVII que contará también con una escenografía sobre la película dirigida por Pilar Miró además de con paneles informativos diseñados por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Imagen (CIDI) de la UCLM.

En cuanto a las ponencias, el viernes por la mañana se centrarán en el cine y el entorno, de la mano de Minerva Campos Rabadán, profesora de la Facultad de Comunicación de la UCLM; Rossana Mestre Pérez, profesora de la Universidad de Valencia; Patricia Montecino Huedo, del grupo Geocine de la Universidad Carlos III, y de la Film Commission de Castilla- La Mancha.

Por la tarde, Belmonte se convertirá en el gran protagonista con las conferencias de Ángel Luis López Villaverde sobre el Crimen de Cuenca, Francisco Javier de León sobre el caso Grimaldos y José Alfaro Núñez sobre el castillo de Belmonte y su filmografía.

Las inscripciones son gratuitas y pueden efectuarse en el siguiente enlace: https://eventos.uclm.es/74375/detail/lugares-de-cine_-influencia-en-las-gentes.html. Los primeros 60 inscritos contarán con transporte desde Cuenca y manutención, todo de manera gratuita. Unas jornadas de cine en el entorno mágico de Belmonte que suponen el pistoletazo de salida para el programa UCLM Cultura Rural, que continuará llenando los rincones de la región de iniciativas culturales durante 2022.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.