La tesis doctoral “Menores y Violencia de Género: nuevos paradigmas”, ha obtenido el primer premio, de acuerdo con la resolución de 28 de noviembre de 2019 de la Secretaría de Estado de Igualdad, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, por la que se conceden los Premios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2019. Dicha tesis corresponde al Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Granada, siendo defendida por Paula Reyes Cano, asesora jurídica especializada en Políticas de Igualdad e Investigación Feminista, y ha sido dirigida por Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la UGR.
“Han pasado cuatro años desde que se aprobará la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Esta ley reconoce a los/las menores que viven en entornos de violencia de género como víctimas. Sin embargo, los niños y niñas que viven y sufren la violencia de género siguen siendo invisibles ante el sistema judicial. Cuatro años después, nos encontramos ante el mismo escenario: el olvido de los derechos de la infancia ante la violencia de género. Nos escandalizamos ante el caso más grave, el asesinato de niños y niñas a manos de sus padres, pero seguimos sin mirar, y por lo tanto sin ver, la antesala a este fatal final” recoge la tesis en su planteamiento.
Con el propósito de poner el foco en esta antesala, esta tesis, a través de una investigación cuantitativa y cualitativa, pretende hacer visibles las violencias de género vividas por las mujeres y los/as menores durante la convivencia y tras la ruptura, dándoles voz, incorporando sus sentimientos y experiencias vividas.
Al mismo tiempo, esta tesis tiene como objetivo realizar una reflexión profunda sobre la ineficacia de las normas que protegen a la infancia víctima de la violencia de género: ¿qué hay detrás de esta ineficacia? ¿Qué conflictos existen por parte de los/las operadores jurídicos para su no aplicación? ¿Existen divergencias entre estas normas y otras categorías jurídicas definidas en nuestro ordenamiento jurídico? ¿Qué oculta la obstinada invisibilización de los/las menores como víctimas de violencia de género? Para responder a estas preguntas se efectúa un examen de las instituciones jurídicas que perviven en nuestro ordenamiento jurídico y que están impregnadas de la ideología patriarcal: la patria potestad y el “derecho de visitas”, categorías jurídicas que mantienen viva la autoridad del hombre y del padre, y que chocan de frente con la consideración de la infancia como víctima de la violencia de género.
Este abordaje, que une teoría y praxis, resulta aún más legítimo al venir hecho por alguien que ha vivido “en primera persona la invisibilidad de la violencia de género y, en consecuencia, la invisibilidad de todas sus víctimas, así como su silencio obligado”. Paula Reyes Cano, la autora de esta tesis, es asesora jurídica especializada en Políticas de Igualdad e Investigación Feminista. Su experiencia, desarrollada en el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil (Granada), en el diseño y ejecución de proyectos de coordinación e intervención directa con víctimas de violencia de género le permite, partiendo de datos cuantitativos y cualitativos, dar voz a sus verdaderos y verdaderas protagonistas, situando a la infancia en el centro del problema y no en los márgenes, como titulares de derechos y plenos ciudadanos y ciudadanas. Esta tesis está avalada por la dirección de Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.