El Gobierno murciano consigue reducir en un 40% el consumo de antibióticos en menores de 3 años

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha conseguido que se reduzca casi un 40 por ciento el consumo de antibióticos por parte de menores de tres años. Así, la puesta en marcha del ‘Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia (Purapi)’ hace dos años en todos los centros de salud de la Región ha permitido reducir el consumo de estos medicamentos en menores de tres años desde las 17,77 dosis diarias por cada mil habitantes al día hasta las 11,14 dosis.

“Se trata de una disminución considerable y que supone una excepcional noticia, ya que el uso abusivo de este tipo de fármacos ha provocado un grave problema de salud pública”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la visita que realizó al Centro de Salud Mariano Yago de Yecla.

Además, Villegas destacó como novedad que los pediatras de toda la Región van a tener acceso a los datos de consumo de antibióticos en los menores de tres años. De esta forma, “el profesional podrá conocer si el menor está teniendo un consumo excesivo y adoptar medidas para reducirlo”, informó el consejero.

“Si no se modifica la forma de prescribir y de utilizarlos, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza”, subrayó Villegas, por lo que la Consejería se ha marcado como objetivo prioritario asegurar el uso responsable de antibióticos, especialmente en la primera infancia.

“La gran mayoría de las infecciones que cualquier persona sufre”, explicó Villegas, “están producidas por virus, frente a los que los antibióticos no sirven de nada, como es el caso de la gripe o del catarro”. Además, “la mayoría, alrededor del 90 por ciento, de las infecciones que padecen los niños menores de tres años son de origen viral y, sin embargo, forman el grupo edad con mayor consumo de antibióticos”. 

Además, el uso responsable de antibióticos en pediatría adquiere una mayor importancia pues es donde se produce una mayor exposición innecesaria de toda la población. Durante los primeros años de la vida se concentran la mayoría de infecciones respiratorias, que son principalmente de etiología vírica y donde el antibiótico no está indicado. Estas afecciones se encuentran entre los motivos más comunes de consulta en Atención Primaria.

Villegas agradeció la labor de los profesionales sanitarios del SMS así como la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región. En este sentido, el consejero destacó que “conseguir un uso responsable de antibióticos requiere la colaboración de todos los implicados en la atención y el cuidado de los pacientes y, en el caso de los niños, también de sus familias”. 

Dentro de las intervenciones previstas en el Purapi, se han puesto en marcha recientemente actuaciones formativas dirigidas a los cerca de 500 profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, que trabajan en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con el fin de mejorar la utilización de los antibióticos en los niños que acuden a estos servicios y actualizar el conocimiento sobre el uso responsable.

Se considera que el 50 por ciento de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico. El 85 por ciento de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones para el uso de antibióticos son escasas y están claramente establecidas por la evidencia.

La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos es una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y constituye uno de los desafíos más importantes de la medicina moderna. 

Salud invierte 65 millones este año

Este año la Consejería de Salud invertirá en total cerca de 65 millones en el área de salud del Altiplano, donde el Virgen del Castillo es el hospital de referencia. Además, durante este año se han creado 11 nuevas plazas para profesionales y se han consolidado otras tres.

Los próximos seis años se acometerán obras de mejora en el hospital y se construirá un nuevo centro de salud en Yecla que sustituirá al actual Mariano Yago. Estas actuaciones supondrán una inversión de 6.245.000 euros y complementarán la puesta en marcha del Centro Integral de Alta Resolución, que atenderá a la población del Altiplano y que se ubicará en Jumilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.