Agenda cultural de Málaga

El grupo FIDEX de la UMH lleva a la UMA su muestra de fotografía, vídeo y escultura ‘The Collector’

Facultad de Bellas Artes de la UMA.

Trabajos fotográficos, videográficos, fotomontajes, esculturas e instalaciones integran la exposición “The Collector” del grupo de investigación Figuras del exceso y políticas del cuerpo-FIDEX de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La inauguración de esta muestra tendrá lugar mañana jueves, 3 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala BBAA de la Universidad de Málaga. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de octubre, con entrada libre, en horario de visita de la Sala. 

The Collector” es una propuesta del grupo FIDEX, adscrito al Centro de Investigación en Artes (CIA) de la UMH e integrado por los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad De Albacete, Lou et Syl (Lourdes Santamaría y Sylvia Lenaers), Imma Mengual, /Javi moreno, O.R.G.I.A (Beatriz Higón, Carmen Muriana, Tatiana Sentamans), Daniel Tejero, David Vila y María José Zanón. 

Según los autores, en el proyecto específico para Málaga se podrá ver un diálogo, comisariado por la profesora de la Universidad de Málaga Blanca Montalvo, entre trabajos fotográficos, videográficos, fotomontajes, esculturas e instalaciones, que han sido desarrollados ad hoc por los diferentes miembros de FIDEX. La autora del marco conceptual del proyecto y miembro de FIDEX, Johanna Caplliure, ha señalado que “a través de la idea de colección (la compilación de objetos que determinan una obsesión controlada y estructurada), el grupo de investigación FIDEX propone una exposición colectiva como tentativa para explorar la construcción identitaria de una coleccionista, así como su posible colección”.

FIDEX es un grupo de investigación, vinculado al Departamento de Arte de la UMH, que nació en 2007. A lo largo de los últimos 12 años, su actividad se ha diversificado en diversos proyectos y líneas de investigación, cuyos resultados han sido vehiculados en forma de exposiciones artísticas, artículos de investigación, publicaciones monográficas de investigación, participación y organización de congresos y jornadas científicas, etc. Entre sus aportaciones más destacadas cabe resaltar la publicación de los volúmenes: “Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Antecedentes en el Estado español. De la teoría a la práctica y viceversa”; “El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual”; o “Atlas Técnico-Conceptual del Grupo de Investigación FIDEX. Micropolítica en la investigación contemporánea en Bellas Artes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.