El Gobierno de Murcia coordina la desescalada en las universidades

El Gobierno de Murcia coordina la desescalada en las universidades

Alumnos internacionales de la Universidad de Murcia.

El Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 (CCU-Covid19) se reunió ayer tarde, vía telemática, presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, para coordinar la desescalada en las universidades.

Forman parte del comité los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján; de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Josefina García; y del centro asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa García.

Motas les planteó varios puntos de interés, con el objetivo de conocer su opinión al respecto de los mismos y estudiar la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas, tal y como se ha venido haciendo desde el inicio del estado de alarma.

Material de protección para las universidades

Así, por ejemplo, el consejero propuso la posibilidad de que la Consejería “coordine una opción de compra centralizada del material necesario para que las Universidades puedan retomar su actividad de forma segura”. De este modo. Se podría adquirir material de protección como mascarillas, mamparas, regeneradores de ozono, geles hidroalcohólicos…

También planteó que “realizar una compra centralizada para todas las universidades permitiría adquirir grandes cantidades de producto, a mejor precio y garantizando el abastecimiento y calidad que se requiere”.

Por otro lado, el CCU-Covid19 ha tratado, como ya hizo en la reunión anterior, la posibilidad de que el próximo curso los alumnos no paguen más por sus matrículas en caso de que no consigan pasar sus exámenes de manera satisfactoria, debido a las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.

En relación a este punto, ya las universidades se mostraron a favor la semana pasada; pero desde la Consejería se “sigue esperando respuesta del Ministerio de Universidades, de cara a determinar cómo se financiaría esa decisión, para evitar que las universidades tengan que asumir ese coste”, resaltó Miguel Motas.

En último lugar, Moras explicó que la Consejería ha informado de que se encuentra en fase de análisis del mercado en búsqueda de empresas y servicios especializados en materia de control biométrico, con el objetivo de conocer qué posibilidades existen y poder presentarlas a las universidades en caso de que las requiriesen, así como sus opciones de uso de acuerdo a la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD).

“Estamos trabajando arduamente para poner a disposición de las universidades herramientas tecnológicas que permitan afrontar con garantías la evaluación telemática tanto para sus títulos como para la celebración de la EBAU, así como el posible uso de la biometría en el diagnóstico de afectados en el control de accesos a sus instalaciones.”

Nuevos plazos de matriculación y más oferta de títulos

También tuvo lugar la reunión de la comisión coordinadora del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia, presidida por la directora general de Universidades, Josefina García, y a la que, igualmente, asistieron por vía telemática representantes de los centros universitarios públicos de la Región.

Este encuentro tuvo lugar como consecuencia de la situación excepcional, provocada por la crisis sanitaria, que ha obligado a modificar el calendario del proceso de admisión a las universidades públicas de la Región de Murcia, el cual ya estaba aprobado y publicado en el BORM del 13 de marzo. Por lo que próximamente, se volverá a llevar a la mesa del Consejo de Gobierno un tema que se daba por cerrado.

De esta forma, las nuevas fechas propuestas quedan así: en la fase de julio, el plazo de presentación de solicitudes será del 13 al 21 de julio. En la fase de septiembre, del 21 al 24 de septiembre.

Nuevos títulos de doble grado

Por otra parte se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso en estudios de Grado para el curso 2020/2021. Que presenta las siguientes novedades con respecto a nuevas titulaciones:

Dos nuevos grados de la Universidad de Murcia, Grado en Ciencias y Tecnología Geográficas y Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales; y nuevas titulaciones de doble título, denominados PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales): Grado en Ciencias del Deporte y Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado de Educación Infantil y Educación Primaria (que se impartiría en el ISEN) y Grado en Química y Grado en Ingeniería Química, que se unen a los cinco títulos dobles que ya se imparten en dicha universidad.

La nueva oferta de la UPCT, también incluye dos nuevos grados, que son Grado en Ingeniería Biomédica y Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y dos PCEO que son Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Ingeniería Biomédica, y el Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

A falta de que el Consejo de Universidades a nivel nacional verifique todos los títulos y de que la Universidad de Murcia presente los suyos ante su Consejo de Gobierno (algo que la UPCT ya ha hecho), en total, las universidades públicas de la Región de Murcia ofertarían para el curso 2020/2021, 86 titulaciones, con un total de 8.150 plazas, aumentando la oferta en 133 plazas, con respecto del año anterior, y en ocho titulaciones nuevas.

De este modo la Universidad de Murcia ampliaría su oferta de dobles grados, teniendo ya ocho títulos de este tipo y duplicando la oferta de plazas en los mismos en dos años; mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena comienza el próximo curso ofertando por primera vez dos dobles grados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.