El estudio más detallado de los movimientos del buitre negro: se pueden consultar en la web

Este estudio recoge los movimientos de más de medio centenar de ejemplares de distintos puntos de la Península Ibérica.

Compartir

La población española de buitre negro se ha estudiado de diversas formas, existiendo una amplia tradición en el estudio de su reproducción, relación con el hábitat y espacios protegidos, fisiología, envenenamientos y relación con otros impactos antrópicos. Sin embargo, los estudios realizados no han llegado al nivel de detalle del que ahora presenta la Universidad de Alicante (UA), que además permite que los interesados puedan consultar los movimientos de la población de buitre negro a través de Youtube.

La nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife Comportamiento espacial de la población española de buitre negro recoge el estudio más detallado hasta ahora sobre los movimientos de la especie.

Qué información aporta este estudio sobre las poblaciones españolas de buitre negro

Realizada por los investigadores del grupo Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante, Jorge García Macía y Vicente Urios, esta publicación trata de dar respuesta a numerosas incógnitas relativas a los movimientos de sus poblaciones, desde su dispersión juvenil, al paso ocasional de individuos por el estrecho de Gibraltar, o las diferencias de las áreas de campeo de los adultos según sexo entre los periodos de cría y no cría. 

Este nuevo estudio cubre los aspectos no tratados por algunos estudios de su ecología espacial por medio de telemetría satelital/GPS, gracias a que se trata de un trabajo exhaustivo y a gran escala del uso del territorio por parte del buitre negro en la Península Ibérica que permita esclarecer con detalle los patrones de movimientos de la población.  

Ejemplar de buitre negro.

Cuántos ejemplares de buitre negro se han seguido en este estudio

Gracias a los análisis realizados por el equipo de investigación de la Universidad de Alicante, el presente estudio cuenta con información de 52 ejemplares de todas las clases de edades (adultos, inmaduros y pollos) y de los dos sexos, repartidos por las grandes colonias del suroeste ibérico y puntos donde han sido reintroducidos recientemente (norte de Castilla y León y Cataluña).  

Estos marcajes han facilitado un conocimiento espaciotemporal preciso de los movimientos de los individuos durante su ciclo de vida completo, incluyendo dispersión juvenil, ecología espacial durante las épocas de cría e invernada, rutas migratorias, movimientos posreproductivos, territorialidad, etc. 

Además de esta información detallada, los viajes de los buitres marcados se pueden consultar en la página web de migración de aves de forma interactiva. En la misma se pueden visualizar los viajes de todos los ejemplares, activarlos y ver cómo avanzan en el tiempo, individualizarlos, verlos en detalle con distintas capas cartográficas, ponerlos a distintas velocidades, con distintos grosores de líneas, se pueden convertir en áreas geográficas ocupadas según mapas de calor, etc. 

También, desde esta web se pueden consultar en el mismo sistema los viajes de otras 8 especies con análisis semejantes y viajar a través de ella para consultar más información de movimientos en otras páginas web como el atlas europeo de migración, entre otros, y sobre la biología de las aves como el III Atlas de aves en época de reproducción en España, libros rojos a distintas escalas geográficas, guías de aves y un largo etc. Además, a través de la cámara en directo que emite desde el Parque Nacional de Guadarrama se puede seguir 24/7 la vida de esta especie en plena naturaleza