Noticias UGR

El doctorando de la UGR, Fernando Pérez Bueno, gana el concurso ‘3 Minute Thesis’

Fernando Pérez Bueno, alumno del Máster de Ciencia de Datos de la Universidad de Granada y doctorando en el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se ha proclamado ganador del concurso ‘3 Minute Thesis’ (3MT), organizado por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la UGR, en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra.

Su charla “In cancer detection, the devil is in the details”, donde como el resto de participantes debía resumir su tesis en menos de 3 minutos, logró convencer al jurado de esta edición, formado por expertos en comunicación y divulgación científica. En la final, que más de 250 espectadores siguieron a través de streaming, participaron ocho doctorandos de las distintas Escuelas de Doctorado de la UGR.

Fernando Pérez Bueno

El ganador de 3MT en la UGR es investigador contratado FPI en un proyecto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Su grupo de investigación trabaja en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la detección automática de distintos tipos de cáncer, lo cual, requiere la colaboración con expertos en patología de diversos hospitales, entre los que se encuentra el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

La tesis de Fernando Pérez Bueno se centra en la mejora de las imágenes médicas, y en ella investiga cómo hacer más fácil el trabajo de la inteligencia artificial diseñando sistemas capaces de analizar automáticamente las imágenes y extraer la información importante.

Tras ganar el concurso, Pérez Bueno señala que “participar en 3MT ha sido todo un reto, en el que he aprendido a condensar años de trabajo y de formación en tan solo 3 minutos. Además, es una gran oportunidad para conocer de primera mano a otros investigadores con trabajos muy interesantes. Y es que, aunque la ciencia requiere paciencia, tiempo y mucho trabajo y estudio, ser capaz de comunicar nuestras investigaciones es un paso muy importante para conseguir que tenga impacto en la sociedad y se le preste la atención que merece por parte de la clase política. Aún más ahora, cuando las redes están cargadas de pseudociencia y noticias falsas o tergiversadas”.

Segundo premio y premio del público

El segundo premio recayó en Leslie Elizabeth Lara Ramos (alumna del programa de Doctorado en Química) y su charla “Two problems, one solution”, sobre una tesis doctoral en la que estudia la revalorización de los posos del café a partir de un residuo de segunda generación para su posible aplicación en la agricultura y otros campos de interés, con el objetivo de introducirlos dentro de un marco de economía circular.

Leslie Elizabeth Lara Ramos

También hubo un premio especial del público, que fue a parar a Nuria Victoria Aguerre González (con su charla “Dream big, develop true grit”), alumna del programa de doctorado en Psicología, que en su tesis investiga, a través de técnicas experimentales, de resonancia magnética y electroencefalografía, los sustratos cognitivos y cerebrales de distintos rasgos de personalidad.

Nuria Victoria Aguerre González

El acto, que se retransmitió a través de los canales de Youtube y Facebook de la UGR, fue presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la vicerrectora de Internacionalización y ex presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra de Universidades, Dorothy Kelly, y el director de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR, Francisco Contreras, en representación de la EIP.

Fernando Pérez competirá en la siguiente fase con el resto de ganadores de 3MT en las universidades del Grupo Coimbra, y entre el 8 y el 22 de abril se elegirá a los tres finalistas. Los tres primeros de la votación participarán en la final en directo, que se celebrará en Praga entre el 16 y el 18 de junio de 2021.

Un concurso nacido en Australia

En este certamen, los participantes, todos ellos alumnos de la EIP, deben exponer en qué consiste su tesis doctoral, de una forma divulgativa y amena, para que el gran público la entienda. En la semifinal (que se celebró el pasado 24 de febrero) participaron 20 doctorandos de la UGR, de los que ocho lograron clasificarse para la final.

Las reglas del concurso exigen a los participantes resumir su tesis en un máximo de 3 minutos, en inglés y con la ayuda de una sola diapositiva. La Universidad de Granada ofrece así la oportunidad a sus estudiantes de doctorado de tomar parte en esta competición a nivel internacional, a través de la colaboración con las universidades del Grupo Coimbra.

El concurso está basado en una idea desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), que se ha extendido a muchas otras universidades del mundo. El objetivo es desarrollar la capacidad de comunicación y difusión científica de los jóvenes investigadores en formación a través de su participación en el concurso.

Para ayudar a los alumnos a preparar su charla, la EIP y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR han organizado un Taller de Comunicación de un mes de duración, en el que los participantes han aprendido algunas claves para divulgar mejor su trabajo.

La final del concurso 3MT 2021 en la UGR puede verse completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zsdDF53CcFI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.