La Universidad de Murcia ha presentado el proyecto Hidroleaf, a través del cual pretede avanzar en el cultivo hidropónico con el uso de iluminación LED, aplicando las nuevas tecnologías TICs para optimizar las opciones del cultivo de hidroponia. En concreto, la iniciativa quiere desarrollar y validar un sistema integral para la producción sostenible de plantas hortícolas de hoja en invernadero y en cultivo de interior mediante luz artificial.
Según han detallado desde la universidad murciana, la finalidad es llevar a cabo fábricas de cultivos de hortalizas en contenderes inteligentes, a través de la reconversión de contenedores de mercancía que serán usados como medios para desarrollar este tipo de plantación. De esta forma, será imprescindible el control de los parámetros de humedad, temperatura o luminosidad, para lo cual se emplearán sistemas de sensorización y automatización, lo que permite encuadrar este proyecto dentro del ámbito de la Industria 4.0.
Este nuevo sistema de cultivo hidropónico presenta importantes ventajas. Así, el proyecto Hidroleaf permite que las condiciones climatológicas externas, tales como la temperatura o la humedad no afecten al cultivo y desarrollo de las plantas, gracias a las condiciones específicas generadas y controladas en el interior. Ello repercutirá en la extensión de la hidroponia, a través de estos contenedores inteligentes, a casi cualquier parte del planeta, independientemente de que se prensenten temperaturas extremas.
Producción constante y saludable
Otras de las aportaciones del proyecto consistirá en que no será necesario transportar el producto recolectado a largas distancias, ya que cualquier ubicación será válida para la instalación de los contenedores. Esto se traducirá, a su vez, en ahorros asociados al transporte y su correspondiente emisión de CO2. Igualmente, la producción podrá ser constante en cualquier estación del año y no precisará el uso de pesticidas, debido a que en hidroponía no crecen malas hierbas, por lo que los productos que se cultiven serán mucho más saludables.
El objetivo es conseguir una producción hidropónica totalmente sostenible y el aprovechamiento total de los recursos, consiguiendo aprovechar el 100% del fertilizante y del agua ya que esta se recircula constantemente. Más aún, llega incluso a aprovechar la condensación de la humedad ambiental. Hasta el agua transpirada por las plantas se condensará mediante sistemas de refrigeración para volver a usarla.