Noticias UMA

El cubo Fraterni-Lab da la bienvenida a los visitantes de Derecho de la UMA

Una escultura en forma de cubo, realizada con materiales naturales y que conecta el mundo natural con el académico se muestra desde esta semana en la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

La escultura es un prototipo del proyecto ‘Fraterni-Lab’ del I Plan Propio del Smart-Campus, y ha sido inaugurada en un acto al que han acudido, entre otros, la vicerrectora de esta área, Raquel Barco; el decano de Derecho, Juan José Hinojosa; la profesora y coordinadora de la iniciativa Rocío Caro y alumnas de Bellas Artes, autoras de la obra.

Una de ellas, Paloma Santos, ha explicado la simbología de la escultura, que ensambla el mundo natural (representado por las formas orgánicas de las rodajas de troncos de madera) con el mundo académico (identificado en la estructura geométrica del poliedro que las exhibe en cada una de sus seis caras). Construida directamente sobre el suelo, simboliza el concepto de ‘toma de tierra’ como elemento humanizador en un contexto tecnológico. Cada cara del cubo alude a un “suelo entre árboles”, un mosaico irregular de trozos de madera que una vez fueron árboles y que ahora ensamblados en la estructura académica que expresa “la unidad en la diversidad”.

La vicerrectora Raquel Barco ha destacado que el proyecto ha sabido encarnar la idea de la que partió el I Plan Propio: crear un campus sostenible no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también -y principalmente-, humano y medioambiental, “armonizando perfectamente las sinergias que ha proporcionado la implicación personal de un amplio equipo de profesores, alumnos y colaboradores”.

Por su parte, Juan José Hinojosa ha agradecido la labor de las partes implicadas, mientras que la profesora Rocío Caro, ha recordado que se trata de un Proyecto colectivo que propone el campus universitario de la UMA como “laboratorio vivo” de investigación, docencia, innovación social y transferencia a la sociedad malagueña y global, destacando que ha generado lazos fuertes y fraternos entre sus participantes, que han desbordado con mucho la comunidad universitaria y ha desempeñado un papel especialmente importante en los momentos más difíciles vividos durante la pandemia. En la actualidad el laboratorio se encuentra integrado en el Instituto Emergente de la UMA de Justicia, Cooperación y Servicios de Interés General (“Relatio”).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.