El cuadro de San Pedro Nolasco regresa al Rectorado de la UMU...

El cuadro de San Pedro Nolasco regresa al Rectorado de la UMU tras su restauración

El cuadro ha sido recientemente restaurado.
El cuadro ha sido recientemente restaurado.

La obra pictórica “San Pedro Nolasco intercede por los monjes”, un lienzo del siglo XVII atribuido a  Jerónimo Jacinto de Espinosa volverá a lucir en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, tras ser sometido a una minuciosa restauración por los técnicos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma. Los rojos característicos, los ropajes  y los rostros de este cuadro vuelven a lucir como los que ideó y pintó Jerónimo Jacinto de Espinosa hace más de 350 años.

Esta mañana se llevado a cabo la presentación del cuadro y la entrega a la Universidad de Murcia en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Turismo y Cultura Miriam Guardiola Salmerón y con el Rector de la UMU entre otras personalidades. La consejera ha remarcado que desde su departamento “seguimos apoyando y apostando por la recuperación, rehabilitación y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural, que hace engrandece la Región de Murcia y la hace más atractiva como destino turístico”.

Por su parte, el rector José Luján agradeció los magníficos resultados de la restauración, “que ha permitido que la UMU recobre una obra magnífica y de gran valor artístico”. Dio las gracias por su meticuloso trabajo a los técnicos de “un Centro de Restauración que es casi un museo” por las piezas que pueden verse en plena labor de restauración”. “A partir de ahora –dijo-, cualquier persona podrá disfrutar de esta espléndida obra en el Rectorado”.

El director del centro, Francisco López Soldevila puso énfasis en que el mérito de esta restauración es de todo su equipo, en el que cada cual tiene una labor concreta, lo que ha permitido que tras un año y medio de trabajos, esta antigua obra vuelva a lucir prácticamente como en sus orígenes.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, el vicerrector de Calidad, Comunicación y Cultura Fco. Javier Martínez Méndez; el director general de Bienes Culturales Juan Antonio Lorca; el catedrático y director del Departamento de Arte Joaquín Cánovas, y Francisco Caballero, coordinador de Cultura de la UMU.

Un auténtico museo en el centro de Murcia

El cuadro procede de la colección privada de Álvaro D’Estoup, marqués de Corvera y uno de los mayores coleccionistas de pintura de España en su momento, y fue, junto con otras ocho igualmente de su propiedad, la iniciadora de ese gran museo de arte que es hoy la Universidad de Murcia, que reúne en el Rectorado y otras dependencias alrededor de 750 obras de arte.

Fue en 1948, siendo rector de la UMU Manuel Batlle, cuando se produjo la primera gran incorporación de obras, gracias a la donación de ocho cuadros del siglo XVII y uno del XVIII. El marqués, uno de los mayores coleccionistas de arte del país, había donado 30 años antes al museo del Prado otras tantas obras de la misma época.

La mayoría de estas primeras obras donadas pertenecen a las escuelas de Valencia y Toledo, centros con un gran potencial artístico en ese momento. Las obras del XVII pertenecen a Juan de la Corte (Martirio de Santa Catalina, Incendio de Troya, La circuncisión de Jesús):  Hendrich Van Somer (San Jerónimo); Esteban March (Batalla entre cruzados y turcos), Jerónimo Jacinto de Espinosa (Intersección de San Pedro Nolasco por sus monjes);  Vicente Giner (Daniel en el foso de los leones), y Senén Vila (Martirio de San Pedro Armengol), éste autor de la escuela murciana.

Desde el acondicionamiento del antiguo edificio de la Convalecencia como sede del Rectorado, en 1987, el edificio acoge todas estas obras –alguna ha sido recientemente depositada en el Centro de Restauración para su reparación-, así como otras muchas de épocas posteriores, con lo que podemos afirmar que el Rectorado de la Universidad  de Murcia es hoy un auténtico museo. Un museo al que en breves días se incorporará este magnífico lienzo para que pueda ser admirado por todos los murcianos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.