Ciencia

El CSIC suelta jóvenes tortugas bobas en la provincia

Compartir

tortugasbobacrias.jpg

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con técnicos de la Junta de Andalucía, realizarán hasta mediados de octubre sueltas de ejemplares juveniles de tortuga boba (Caretta caretta) en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata. Los científicos esperan poder soltar en total 18 tortugas de un año y otras tantas de dos años. La liberación se realiza cuando las tortugas tienen por lo menos un año, porque su caparazón es entonces lo bastante duro como para evitar su predación.

La suelta de la Caretta caretta forma parte del proyecto del CSIC que estudia la viabilidad de la reintroducción de esta especie procedente de Cabo Verde en las playas españolas. Las tortugas que ahora se sueltan nacieron en España el año pasado como resultado del traslado de huevos de esta especie desde el país africano.

El equipo realiza un seguimiento del animal durante su primer día de navegación para comprobar si se orienta bien y tiene un comportamiento adecuado, después de un año de vida en cautividad y de alimentación artificial. Uno de los investigadores del CSIC responsable de la operación, Juan Patiño, explica cómo realizan este seguimiento: "Cada tortuga lleva un pequeño transmisor de ultrasonidos adherido al caparazón que se cae solo a los 15 días. Nosotros seguimos al animal con un receptor de ultrasonidos y un hidrófono que se introduce en el agua y graba la señal y su frecuencia". En el futuro, los científicos preven usar transmisores satelitales para poder seguir a las tortugas durante meses e incluso años.

La suelta de tortugas bobas en Almería es un paso más en el proyecto de reintroducción de esta especie que procede de Cabo Verde y está muy amenazada en todo el mundo. La primera fase del proyecto es el traslado de huevos desde Cabo Verde a playas españolas. El mes pasado se instalaron 1.000 en Canarias y 400 en Andalucía, tanto en incubadoras como en playas.

A finales del mes de septiembre, nacieron 246 crías de tortuga boba, de los 250 huevos que se depositaron en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata. Dichas crías se encuentran ahora en el centro del Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, donde vivirán en cautividad hasta su liberación el año que viene. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.