Ciencia

El CSIC lanza el primer Living Lab de Compra Pública de Innovación en España

El Living Lab es un elemento del nuevo modelo de Compra Pública de Innovación impulsado desde el CSIC, que busca dinamizar la transferencia de resultados de la ciencia a los mercados a través de la contratación pública.

Compartir

El CSIC, en el marco del proyecto PPI4MED, crea este laboratorio de ideas con el objetivo de fomentar el uso de la Compra Pública de Innovación (CPI) como instrumento para transferir los resultados de la ciencia y dar respuesta a las necesidades y retos del sector público en beneficio de la sociedad.

El CSIC, como principal organismo de investigación en España, tiene una cartera de más de 400 patentes y otros activos, y es la entidad española que más patentes registra cada año en las oficinas oficiales de España, Europa y OMPI. El desarrollo de productos y soluciones basados en estos resultados puede ser clave en sectores como el de la energía, el tratamiento de residuos, la gestión del agua, la salud, etc. Las Administraciones y las empresas que participen en el Living Lab co-diseñarán estos productos y soluciones para dar lugar a grandes proyectos de Compra Pública de Innovación.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la transición ecológica, la transformación digital y la economía circular son grandes retos que deben ser abordados desde distintos niveles con soluciones prácticas y dinámicas, adaptándose al actual entorno cambiante, y la Compra Pública de Innovación es un buen instrumento para ello.

El evento de lanzamiento, bajo el formato de webinar, tendrá lugar el próximo 23 de abril, será inaugurado por Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, y es el pistoletazo de salida de una plataforma abierta que sirve de encuentro y puesta en común de intereses entre los compradores públicos, las empresas privadas y el CSIC.

Basado en un modelo abierto de participación, el Living Lab tiene por objetivo generar ideas concretas que puedan materializarse en proyectos de compra pública de productos y servicios innovadores. Para ello, se invitará a entidades públicas a todos los niveles de la administración (local, regional y nacional) y a empresas privadas de todo tipo de tamaño (grandes, PYMEs, start-ups, etc.), que serán las encargadas de tender el puente entre la ciencia y los mercados, mediante el desarrollo de nuevos productos y soluciones a partir de las patentes y otros resultados procedentes del CSIC.

En el encuentro, que introducirá Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación de Ministerio de Ciencia e Innovación, con la presentación de los vicepresidentes de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, y la vicepresidenta adjunta del CSIC, Ana Castro, además de la presentación del Living Lab y del modelo de Compra Pública de Innovación del CSIC, por parte de la consultora especializada en gestión pública Novadays, se contará  con Amanda Gil Sánchez, Subdirectora General SGFI, que presentará las líneas de financiación FID-CPI del Ministerio de Ciencia e Innovación.


El evento contará también con la participación de entidades públicas líderes en la Compra Pública de Innovación como la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Madrid. También participarán diversas empresas e investigadores del CSIC, que tratarán los retos del sector público, del sector privado y el papel de la ciencia en los procesos de compra pública innovadora en una mesa redonda moderada por el CSIC.

Este nuevo modelo de Compra Pública de Innovación ha sido codiseñado por el CSIC en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) y los centros nacionales de investigación de Egipto, Jordania y Túnez en el proyecto Technological transfer and commercialisation of public research results through PPI in the Mediterranean region-PPI4MED. La Comisión Europea financia este proyecto dentro de su política de vecindad con el Mediterráneo, con el objetivo de impulsar la transferencia de resultados científicos en toda el área.

El proyecto, que ha recibido una contribución de la Unión Europea de 3,3 millones de euros (90%) de un presupuesto total de 3,6 millones de euros, tendrá una duración de treinta meses y concluirá con la realización de, al menos, 12 licitaciones de compra pública de innovación basadas en un modelo de transferencia de resultados de centros nacionales de investigación con el objetivo de responder a los grandes desafíos de la región del Mediterráneo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.