El Consejo Social De la UGR aprueba un presupuesto para 2020 de 480 millones

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Este miércoles, 18 de diciembre, el Consejo Social de la Universidad de Granada aprobó definitivamente el presupuesto presentado por el equipo de Gerencia de esta Universidad, que previamente había sido informado favorablemente por el Consejo de Gobierno de la institución.

El presupuesto del ejercicio económico 2020 tiene como objetivo clave el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno de la Rectora, a pesar de las restricciones y dificultades impuestas por el actual escenario legal y socioeconómico. Por todo ello, las consignaciones presupuestarias están basadas en las siguientes líneas estratégicas clave:

  1. A pesar de la incertidumbre política y financiera existente a nivel regional y nacional y de las restricciones financieras de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno ha tenido la firme voluntad de llevar a cabo la implementación de una nueva relación de puestos de trabajo, financiándose en el año 2020 las medidas incluidas en la misma, siempre en la medida que lo permitan tanto la capacidad financiera de esta Institución, como las restricciones legales impuestas por las normas vigentes. De hecho, ni las previsiones presupuestarias para 2020, ni las proyecciones financieras para el periodo 2020-2022, reflejan la rescisión de contratos por motivos financieros, ni la paralización de la nueva relación de puestos de trabajo, siempre dentro de los límites de las políticas de austeridad y eficiencia de las actuaciones del equipo de gobierno de la Universidad de Granada, y en la medida que lo permita el comportamiento de la financiación operativa a lo largo del tiempo.
  2. Apoyo continuo a la actividad investigadora, complementando la financiación externa con recursos propios de la Universidad de Granada. Ante las restricciones financieras, el presente presupuesto de 2020 responde al compromiso del programa de gobierno de la rectora de impulsar la investigación manteniendo activo el Plan Propio de Investigación con sus diferentes acciones, que tienen su origen en recursos propios, apoya a todas las líneas de investigación aportando los recursos financieros correspondientes al efecto impositivo no deducible y hace una apuesta por la obtención de financiación externa de investigación e infraestructura científica a través de un conjunto de medidas y acciones como el reforzamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales o la implementación de unidades científicas de excelencia orientadas a programas nacionales de investigación de excelencia.
  3. Ajuste del modelo de distribución presupuestaria entre Centros y Departamentos, para llevar a cabo el reparto de manera más coherente con las necesidades reales de gasto y más corresponsable en los términos de compromisos asumidos en el Contrato-Programa. De acuerdo con ello, durante el ejercicio económico 2020, además de mantener los tradicionales criterios de distribución, se ha solicitado a los Centros y Departamentos que expresen sus necesidades para la asignación del crédito a los capítulos 2 y 6 del presupuesto de gastos.
  4. Consolidación de la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras. Se pretende el pleno funcionamiento de todo el parque de inmuebles de la institución universitaria, para lo que se prevé el mantenimiento de todos los centros y el inicio de las reformas, adecuaciones y equipamientos necesarios y urgentes, aunque todo ello dependerá de la efectiva percepción de subvenciones de capital para su financiación, así como del margen de actuación que la ejecución presupuestaria vaya revelando en los sucesivos avances de las liquidaciones presupuestarias durante 2020.
  5. Ampliación y fortalecimiento de actuaciones dirigidas al fomento del empleo así como a paliar los efectos de la ralentización económica en la comunidad universitaria. Considerando las peculiaridades del entorno socioeconómico de la Universidad de Granada, su equipo de gobierno ha decidido que, continuando con la línea emprendida en los años anteriores, durante el ejercicio 2020 esta Institución conserve su papel de agente económico que contribuye al desarrollo económico y social. Para ello, además de seguir aportando importantes recursos a las becas propias, se ha mantenido la dotación de determinados programas, tanto para favorecer las prácticas en empresas y la creación de empleo por cuenta ajena en nuestra comunidad universitaria como para conceder ayudas sociales a las familias de los estudiantes con menor poder adquisitivo.
  6. Fomento de la calidad de la docencia, para lo que mantenemos el Plan Propio de Docencia, que va a permitir continuar avanzando en el desarrollo de proyectos de innovación docente, en la mejora de las dotaciones para infraestructuras de prácticas y en la adecuación de material informático, lo que supone una considerable dedicación de recursos propios.
  7. Cumplimiento e implementación de los compromisos asumidos en relación a los acuerdos derivados de las negociaciones a nivel andaluz para las Universidades Públicas, aun cuando éstos no han sido financiados por el Gobierno Regional Andaluz.
  8. Impulso a las Relaciones Internacionales. Con el objetivo de seguir aumentando la proyección internacional de la Universidad de Granada, el Plan Propio de Internacionalización va a tener continuidad durante el ejercicio económico 2020, y la movilidad estudiantil y de personal, tanto PDI como PAS, seguirá siendo una de las prioridades del equipo de gobierno, junto a actuaciones dirigidas a la difusión de la oferta educativa e investigadora de nuestra Institución en el mayor número posible de países.
  9. Promoción de actuaciones en materia de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, para favorecer el mantenimiento del patrimonio cultura de la Universidad de Granada, la presencia cultural de la misma en su entorno social, tanto en el más cercano (provincia de Granada y ciudades de Ceuta y Melilla), como en el ámbito autonómico y nacional, sin olvidar tampoco las actuaciones de contribución al desarrollo de los países más necesitados, a través de las actuaciones del CICODE en el Vicerrectorado de Internacionalización.
  10. Para el ejercicio económico 2020, la incertidumbre presupuestaria existente como consecuencia de la inexistencia de presupuestos aprobados por parte del Estado, de la insuficiencia financiera del sistema universitario andaluz (que le ha llevado a introducir la posibilidad de la incorporación de remanentes de tesorería no afectados para la financiación de gasto corriente de las universidades), así como la no consolidación de un nuevo modelo de financiación universitario por parte de la Junta de Andalucía, implica que, en términos estimados, los recursos destinados a la Universidad de Granada continúan siendo limitados.
  11. Además, ante la insuficiente financiación recogida en el anteproyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el documento remitido con fecha de 31 de octubre de 2019 por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, parece prudente estimar un incremento de financiación operativa básica obtenida únicamente a través de la financiación nominativa recogida en el Anteproyecto del Presupuesto de Comunidad Autónoma 2020 respecto al ejercicio 2019 para hacer frente a parte de la recuperación de derechos de los trabajadores de la función pública universitaria lo que indica que la financiación básica operativa, pendiente de confirmación definitiva, de la Universidad de Granada podría ascender a 276.985.698 €.
  12. Por otro lado, un año más y como consecuencia de la no aprobación de un Presupuesto General del Estado, la financiación a percibir de la Administración Estatal y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para sufragar los gastos propios de ambos Campus es claramente insuficiente. Por ese motivo, al igual que en los ejercicios económicos anteriores, durante 2020 la Universidad de Granada seguirá realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en ambos campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución.
  13. Por último, en el Presupuesto de 2020 se sigue apostando por la incorporación de un presupuesto realizado desde la perspectiva de género, en conexión con uno de los objetivos del Programa 42J de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, cuyo objetivo general es impulsar la integración de la perspectiva de género como eje transversal en todas las actuaciones de la Universidad de Granada, tanto en la formación, la docencia y la investigación. Por su parte, UGR inclusiva apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la universidad, y por la que todas las actuaciones que se realicen desde la Universidad de Granada irán orientadas a conseguir dicho objetivo, respetando los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria.

Presupuesto de gastos

En el Capítulo 1, Gastos de Personal, en términos generales, el actual equipo de gobierno de la Universidad de Granada mantendrá su compromiso en materia de empleo, mediante la consolidación de la nueva relación de puestos de trabajo que contempla tanto la creación de nuevos puestos de trabajo, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias y de los límites permitidos por las vigentes normas legales como, en todo caso, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, para poder alcanzar así los objetivos de deuda, de déficit y de sostenibilidad financiera. De hecho, las consignaciones presupuestarias para 2020 reflejan tanto el máximo grado de aprovechamiento de la tasa de reposición, en similares condiciones para PDI y PAS, como la cobertura de los gastos de personal necesarios para poder responder al cumplimiento de los acuerdos que se derivan de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas y el posible aumento de la masa salarial en dicho ejercicio para el adecuado funcionamiento de las funciones docentes e investigadoras. Todos estos objetivos, incluyendo al personal funcionario interino y laboral de sustituciones, es compatible con el incremento del 8,63% de Gastos de Personal en 2020 (a pesar del crecimiento vegetativo de la plantilla), ascendiendo los gastos de personal en dicho año a 324.243.505 euros.

En cuanto al Capítulo 2, Gastos en bienes corrientes y servicios, su importe previsto para 2020 disminuye en un 5,71% respecto al ejercicio 2019, pasando de 47.347.116,79 € a 44.631.588 €. Este cambio no supone un cambio de estrategia en las actuaciones a realizar en mantenimiento, que estarán siempre ligadas a garantizar la conservación en un buen estado de las infraestructuras para el desarrollo de las actividades universitarias, sino a una mayor eficiencia del gasto que se deriva fundamentalmente, por una parte, de la experiencia de liquidación del ejercicio 2019 donde unas partidas necesarias e importantes son el mantenimiento del PTS, el mantenimiento del Centro de Instrumentación Científica o el mantenimiento del edificio del V Centenario y, por otra, del desarrollo de procedimientos de contratación competitivos que han dado lugar a un ahorro notable de costes fundamentalmente en el caso particular de material, suministros y otros elementos de oficina.

No obstante, se siguen desarrollando grandes esfuerzos en la necesidad de contar con mecanismos que intenten racionalizar el gasto y con políticas de contratación centralizada de servicios o bienes para alcanzar economías de escala, así como respetar la legislación en materia de contratación administrativa. En este sentido, se sigue solicitando un esfuerzo financiero a la comunidad universitaria aunque entendemos que este presupuesto garantiza la actividad académica y el mantenimiento en niveles y calidades similares a ejercicios anteriores y superior a 2019, tal como muestra el análisis de las liquidaciones efectuadas.

El Capítulo 3, Gastos Financieros, que figuraba en 2019 con una consignación presupuestaria de 900.750,44 €, aparece en el presupuesto de 2020 por importe de 400.750,44 €, lo que supone una disminución del 55,51%. La razón de ello radica en la previsión de que exista un menor volumen de reintegros de proyectos, fundamentalmente a nivel nacional, consecuencia de estimar que se está empezando a superar la fiscalización de los proyectos finalizados en los años de rotura de tesorería en la Universidad de Granada y que conllevó la necesidad de aplazar la devolución de los excedentes de financiación de los proyectos ejecutados durante esos ejercicios económicos. Por otra parte, en el ejercicio 2020, la Universidad de Granada sufragará, en caso de existir, la totalidad de comisiones bancarias derivadas de la suscripción de operaciones de financiación de matrícula por parte de los estudiantes, al objeto de que el coste para ellos sea completamente nulo.

El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, en relación al ejercicio 2019, aumenta su dotación presupuestaria en el ejercicio económico 2020 un 2,07%, ya que se produce, fundamentalmente, por la previsión de un aumento de la financiación externa originada como consecuencia de realizar transferencias corrientes para la ejecución de proyectos europeos competitivos obtenidos en la Universidad de Granada en 2019 y ejercicios previos. Por otra parte, sigue siendo importante la cantidad destinada a becas de movilidad que permitirá repercutirla en forma de transferencias corrientes a las familias e instituciones sin fines de lucro. Además, la Universidad de Granada, un año más, sigue apoyando el incremento de los recursos propios destinados al plan de becas y ayudas al estudio y la conservación de la acción social dirigida a los estudiantes.

Pasando al Capítulo 6, Inversiones Reales, está dotado para 2020 con la cifra de 84.969.041 €, mientras que en el ejercicio 2019 tuvo por consignación presupuestaria 55.737.476,76 €, lo que implica un aumento sustancial del 52,45%. Dicho aumento se fundamenta en un aumento sustancial en la ejecución de proyectos de investigación obtenidos en 2019, así como en la ejecución de los proyectos financiados con fondos FEDER de los cuales la Universidad de Granada, a través de su plan propio de investigación, ya tiene concedida una primera Resolución provisional de 5.000.000 € aproximadamente. Además se pretende ejecutar inversiones de reposición que permitan conservar en buen estado los Centros docentes e investigadores de nuestra Universidad.

Respecto al Capítulo 7, Transferencias de Capital, aparece en el presupuesto de 2020 con una previsión de 5.186.000 € frente a la cantidad de 1.989.200 € prevista para 2019.

El aumento de esta cantidad hace referencia, fundamentalmente, al incremento sustancial previsto en la obtención de proyectos internacionales en la que la Universidad de Granada ostenta el papel de coordinadora, debiendo trasladar fondos los socios de los proyectos para poder realizar una correcta ejecución de los mismos.

Finalmente, en relación al Capítulo 8, Activos Financieros y al Capítulo 9, Pasivos Financieros, mientras que el primero de ellos mantiene su cuantía en 650.000 € (capítulo 8) por entender que existen compromisos similares suscritos por la Universidad de Granada en materia de activos financieros para el ejercicio 2020, el capítulo 9 aumenta un 42,25% consecuencia de estimar un aumento en la devolución de préstamos a largo plazo obtenidos del Sector Público en ejercicios previos, de acuerdo con la documentación existente al efecto.

En síntesis, a nivel de capítulo, el siguiente cuadro refleja la previsión de variaciones interanuales del Presupuesto del ejercicio económico 2020, en comparación con las dotaciones presupuestarias aprobadas para el ejercicio económico 2019.

CAPÍTULOSVARIACIÓN INTERANUAL
1. Gastos de personal+8,63%
2. Gastos corrientes en bienes y servicios-5,71%
3. Gastos financieros-55,51%
4. Transferencias corrientes+2,07%
6. Inversiones reales+52,45%
7. Transferencias de capital+160,71%
8. Activos financieros0%
9. Pasivos financieros+42,25%
Variación a nivel global+13,22%

Agregando por tipos de operaciones, los gastos por Operaciones Corrientes experimentan un aumento del 6,29%, pasando de 364.050.688,18 € para 2019 a 386.956.795 € en el ejercicio económico 2020. Asimismo, los gastos previstos para Operaciones de Capital aumenta un 55,15%, ya que los 60.204.464,31 € consignados en el presupuesto de 2019 pasan a ser 93.405.042 € para el ejercicio económico 2020.

Presupuesto de ingresos

Por contrapartida, los ingresos previstos para el ejercicio económico 2020 ascienden a 480.361.836 €, cifra que implica un aumento del 13,22% en relación a la cuantía del presupuesto inicial del ejercicio 2019, que fue 424.255.153 €. Al igual que en el caso del Presupuesto de Gastos pasamos, a continuación, a explicar las principales causas de esta variación interanual 2020-2019.

En primer lugar, durante el ejercicio económico 2020 los recursos presupuestarios de la Universidad de Granada atenderán fielmente a la estimación de incremento de financiación nominativa a la Universidad de Granada recogida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2020, así como a mantener la misma participación en los conceptos de financiación conjunta del total de las universidades andaluzas al existir la misma consignación presupuestaria de la Comunidad Autónoma en tales partidas.

En este sentido, la adecuada interpretación de la variación interanual 2020-2019 (13,22%) exige tener en cuenta que durante 2020, en base a la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía anteriormente mencionado, y aun cuando nos encontramos a la espera de la posible aprobación de un nuevo modelo de financiación para el sistema universitario andaluz, la financiación básica operativa que, pendiente de confirmación definitiva, recibiría la Universidad de Granada, ascendería a 292.178.438,00 €.

Como se indicaba previamente, esta previsión de ingresos por financiación básica operativa encuentra fundamento en la previsible aplicación del nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas basado en los principios de suficiencia financiera, estabilidad, sostenibilidad, corresponsabilidad, equidad, planificación, transparencia y compromiso máximo con la eficiencia en la gestión y en la consecución de los objetivos a lograr. No obstante, sólo se cumplirá esta estimación si dicho modelo es consolidado en el año 2020 por la Junta de Andalucía, la cual ha mostrado transitoriamente la intencionalidad de seguir aplicándolo en base a lo ya realizado por la misma para el año 2019.

Además, entendemos que la financiación básica operativa a obtener para 2020, deberá atender inicialmente a las partidas consignadas nominativamente a la Universidad de Granada en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2020 y que asciende a un total de 276.985.698 €. Esto lleva a considerar que esta cantidad será obtenida con seguridad por la Universidad de Granada en el ejercicio 2020. Además, en base a que la consignación presupuestaria global de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los conceptos de ajustes de la financiación operativa estructural y de investigación es igual a la establecida para el ejercicio 2019, la Universidad de Granada entiende que se obtendrá la misma cuantía que la reconocida para el ejercicio 2019, aunque a dicha estimación se le ha asignado una probabilidad inferior en su obtención. Es por ello, que en el apartado de análisis de probabilidad de obtención de ingresos presupuestarios del ejercicio 2020, recogido en el presente documento presupuestario, se haya distinguido el importe global de financiación básica operativa en distintas partidas de acuerdo a los criterios de prudencia que rigen la elaboración de este presupuesto de la Universidad de Granada.

Por su parte, el Capítulo 3, denominado Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, pasa de una consignación presupuestaria de 56.703.169 € en 2019 a la cifra de 57.130.734 € para el ejercicio económico 2020, lo que representa un leve aumento del 0,75%. Este comportamiento interanual encuentra explicación, fundamentalmente, en la creencia y objetividad de los datos en relación al mantenimiento del volumen del estudiantado en la Universidad de Granada y la realización prevista para el año 2019 en los ingresos previstos en el presupuesto de ese año, si bien se espera que la mejora del entorno económico así como las actuaciones desarrolladas en el ámbito docente y de prestación de servicios, permitan incrementar levemente el nivel de ingresos de este capítulo durante el ejercicio 2020.

Pasando al Capítulo 4, Transferencias Corrientes, experimenta un aumento del 7,14%, ya que mientras que 2019 contó con una dotación presupuestaria de 186.416.557 €, en 2020 su estimación de ingresos arroja el importe de 199.718.854 €, mostrando una variación interanual 2020-2019 que responde fundamentalmente a un incremento en la estimación de las transferencias corrientes a recibir del modelo de financiación universitaria por parte de la Comunidad Autónoma Andaluza así como de la financiación de los grados por parte de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Y, finalmente, por el incremento en la estimación de la financiación procedente del Ministerio y de programas europeos.

Respecto al capítulo 5, Ingresos Patrimoniales, disminuye levemente en un 3,62%, fundamentalmente como consecuencia de una estimación de bajada de los ingresos en los productos de las concesiones administrativas de la Universidad de Granada, fundamentalmente de máquinas expendedoras, y de la bajada leve de ingresos estimados en las rentas de bienes inmuebles de la Universidad de Granada.

En cuanto al Capítulo 7, Transferencias de Capital, ha aumentado la previsión de su cuantía en un 24,68%, pasando de 171.928.426,54 € en 2019 a 214.363.048€ para el ejercicio económico 2020. Este aumento interanual 2020-2019 obedece fundamentalmente al aumento de la financiación de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de las partidas presupuestarias incluidas en este capítulo para financiar actividades de capital ya que se ha estimado que aumentará la financiación en un 19,49%, gran parte de ella de manera nominativa y, el resto, como consecuencia de estimar una subida en la financiación básica de investigación para alcanzar los niveles obtenidos en ejercicios anteriores (2018 y previos) que han sufrido una pequeña disminución en 2019 para compensar, en gran medida, la financiación global de las universidades andaluzas. Además se prevé un importante incremento de financiación proveniente del Ministerio y de la Unión Europea en forma de proyectos de investigación, así como la consolidación de subvenciones a fondo perdido de fondos inicialmente obtenidos como préstamos de fondos europeos.

Finalmente para el Capítulo 8. Activos Financieros y el Capítulo 9. Pasivos Financieros, no se espera que experimenten variación alguna respecto al ejercicio 2019, ya que, previsiblemente, la Universidad de Granada recibirá reintegros de préstamos concedidos en el Gabinete de Acción Social por un importe equivalente a la cuantía consignada en este capítulo para 2019 (Capítulo 8), así como de obtención de un volumen similar de proyectos que conlleven alguna forma, o parte, de endeudamiento a largo plazo. Es por ello, que entendemos que en el año 2020 las operaciones en ambos Capítulos podrían mantenerse respecto de las cantidades ya previstas para el ejercicio 2019.

En resumen, el siguiente cuadro refleja las variaciones experimentadas en las previsiones de ingresos del ejercicio 2020, a nivel de capítulo, respecto a las previsiones del ejercicio 2019.

CAPÍTULOSVARIACIÓN INTERANUAL
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos+0,75%
4. Transferencias corrientes+7,14%
5. Ingresos patrimoniales-3,62%
7. Transferencias de capital+24,68%
8. Activos financieros0,00%
9. Pasivos financieros0,00%
Variación a nivel global+13,22%

Así pues, los ingresos previstos por Operaciones Corrientes aumentan un 5,59%, pasando de 244.716.726 € en 2019 a un total de 258.388.788 € para el ejercicio 2020. Asimismo, las previsiones de ingresos correspondientes a Operaciones de Capital sufren un aumento notable del 23,64%, pues para 2020 su consignación es de 221.973.048 €, mientras que en el presupuesto de 2019 su estimación fue de 179.538.427 €.

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