El Consejo Social de la UAL premia a Biorizon por su expansión internacional gracias a la innovación

Compartir

 El Consejo Social de la Universidad de Almería ha concedido el premio en la categoría de empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones que se distingan especialmente por su ‘Contribución a la Transferencia del Conocimiento’ a Biorizon Biotech, empresa almeriense con más de trece años de trayectoria. Enfocado al campo de la biotecnología, sus estudios y desarrollos se centraron desde un primer momento en las innumerables aplicaciones de las microalgas en el campo de la agricultura.

Así lo explica su director general, David Iglesias, “Biorizon es una compañía de biotecnología que nace a finales de 2010 y desarrolla soluciones para una agricultura más saludable, más respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, más productiva que es lo que necesitan los agricultores. Esas soluciones están basadas en las microalgas”. David Iglesias explica que “las microalgas son los organismos fotosintéticos más eficientes dentro de la naturaleza. Cada kilo de microalga que nosotros producimos fija hasta dos kilos de CO2. Por tanto, a nivel medioambiental, la labor que desarrolla Grupo Biorizon es muy significativa”.

A partir de este cultivo, la empresa desarrolla distintas líneas de producto, enfocadas a distintas fases de la producción y también de la tipología. “Todas las microalgas que cultivamos las procesamos y a través de diferentes tipos de extracción y procesado, generamos nuevos productos para una agricultura más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Hay un objetivo claro en la Unión Europea de reducir el 50% de los fertilizantes y los químicos que se están usando en agricultura y esta generación de nuevos productos vienen a reemplazar a esos. Sería el 4.0 de los fertilizantes y pesticidas tradicionales”.

La transferencia del conocimiento, en el ADN de Biorizon Biotech

Biorizon Biotech nace como una compañía de biotecnología que se conforma a partir de investigadores y empresarios. Por eso, desde el primer momento, la transferencia de conocimiento y la colaboración con la Universidad de Almería ha sido total. El director general detalla que “una parte del accionariado procede de investigadores que se formaron en la Universidad de Almería y desde el primer momento siempre usamos esa sinergia para realizar proyectos en común. En los diez años que tiene la compañía hemos realizado más de diez proyectos en colaboración con la Universidad de Almería y, alguno, como el proyecto Sabana, que lideraba la UAL, en el que se han invertido más de 11 millones de euros entre inversión pública y privada y ha tenido unos resultados excelentes, nos ha permitido desarrollar una nueva línea de producto: Caracterizar microalgas con un efecto bioestimulante y biopesticida”. 

Además, dentro del compromiso de Biorizon con la investigación y la formación en la Universidad, “hemos lanzado recientemente la Cátedra Biorizon Biotech de Agricultura Regenerativa en 4.0 que dirige Joaquín Pozo por nuestra parte y José Luis Guzmán por parte de la UAL y lo que pretendemos es reforzar esa relación con la Universidad, generar un centro permanente de desarrollo de actividades que fortalezca esa relación”. 

Esta colaboración se ha reforzado en el tiempo y lo seguirá haciendo en el futuro, porque también se presenta como una fortaleza diferencial de cara a los mercados. “Los proyectos internacionales de investigación para nosotros son un soporte muy importante. Trabajamos con varios grupos y el resultado de esa transferencia ha sido siempre excelente. Nosotros nos sentimos en casa en la Universidad de Almería y estamos encantados de recibir este premio, muy felices. Nos sirve de acicate para seguir trabajando con la Universidad, desarrollar una Almería mejor para todos y contribuir a generar empleo de calidad”.

Biorizon Biotech terminará el año con más de cien trabajadores y hoy exporta a más de 50 países de los cinco continentes, gracias a su tecnología puntera y única en el mundo, “que nos permite competir de una manera diferente en los mercados internacionales”, afirma David Iglesias, quien agradece “el premio del Consejo Social, que nos estimula para seguir trabajando a favor de la investigación con la Universidad y para aportar soluciones sostenibles para la agricultura”.

Sobre los III Premios del Consejo Social

El conocimiento es la base sobre el que se asienta el desarrollo sostenible de una sociedad. Con este propósito, el Consejo Social de la UAL creó unos premios, los ‘nobel’ de la Universidad, con diferentes categorías, con los que quiere reconocer públicamente la contribución del personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes de la UAL, así como las empresas, a la prosperidad de la Universidad y la sociedad almeriense en su conjunto. En esta línea, la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo Martínez, afirma que “queremos poner en valor el talento que existe en la UAL, y la transferencia de conocimientos a las empresas en beneficio de la sociedad almeriense”.