El XIII Congreso Español de Salud Ambiental, que acoge la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se ha iniciado estes miércoels con una serie de talleres sobre problemáticas medioambientales con repercusiones en la salud de los ciudadanos, entre los que ha destacado un charla sobre los riesgos de la regeneración de Portmán, realizada en la propia bahía colmatada de residuos e impartida por las profesoras que diseñaron y testaron el plan para la inmovilización de metales pesados que el viernes pasado aprobó el Consejo de Ministros.
Las investigadoras María José Martínez Sánchez y Carmen Pérez Sirvent, del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, han explicado a una veintena de expertos en contaminación por metales, procedentes de universidades españolas, argentinas y colombianas y de organismos públicos de inspección sanitaria, el proyecto piloto de regeneración de la bahía de Portmán que desarrollaron, fue aprobado en 2011 y ha sido de nuevo retomado ahora.
El taller se ha realizado en las instalaciones donde realizaron sus investigaciones, en la propia bahía anegada por más de 63 millones de toneladas de estériles mineros de la minería de pirita, blenda y galena. El plan diseñado por estas profesoras se basa en la fabricación de un suelo artificial sobre el sedimento contaminado, mezclamos carbonato cálcico con los contaminantes existentes”, para inmovilizar in situ los metales pesados solubles presentes. Sobre esa capa se colocará un material granular de tamaño grava y encima tierra vegetal caliza no contaminada o arena de playa según su uso posterior (parque o playa).
El resto de talleres realizados el martes han versado sobre la bioseguridad ambiental hospitalaria, la normativa de contaminantes biológicos, la gestión de plagas y el uso de biocidas y la reutilización de aguas regeneradas. La conferencia inaugural del Congreso la imparte esta tarde la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira.