Medicina

El conflicto entre el derecho a la eutanasia y la objeción de conciencia de los facultativos, a debate en la UA

El jueves, día 17, se celebra el segundo seminario de la Cátedra de la Universidad de Alicante “Emilio Balaguer” de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social que en esta ocasión tratará un tema de gran actualidad: “El nuevo régimen jurídico de la eutanasia en España”. La jornada se celebrará en el Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche, y contará con las exposiciones de los profesores Carmen Juanatey, catedrática de Derecho penal de la UA, y Alfonso Ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho de la UNAM.

“En este seminario nos vamos a centrar en los aspectos jurídicos de la eutanasia, en el desarrollo de este derecho y otras posibles implicaciones como la objeción de conciencia por parte de los médicos”, asegura Macario Alemany, profesor de Filosofía del Derecho de la UA y director de la cátedra, quien exlica que la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, entrará en vigor la próxima semana, el día 25 de junio, al cumplirse tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El seminario, tal y como apunta en su programa, quiere ofrecer tanto una panorámica de la nueva regulación, como una prospección sobre las posibilidades de objeción de conciencia a la eutanasia. “Durante décadas ha habido un debate político muy intenso sobre la legitimidad de las restricciones a la eutanasia voluntaria y activa. El caso de Ramón Sampedro, a final de la década de los 90, promovió una creciente opinión pública favorable a la despenalización, tomando conciencia del sufrimiento que padecían las personas que pedían ayuda para morir de forma digna”, se apunta en el programa, donde trambién se recuerda que “unos años después, el drama del doctor Montes, cuya vida profesional fue destruida injustamente, puso de manifiesto que la legislación penal vigente en aquel momento no solo se mostraba disfuncional, sino que podía generar incluso funciones negativas, alentando conductas defensivas (para evitar ser víctimas de otro “caso Lamela”) por parte de quienes debían velar por los intereses de los pacientes”.

“Ahora el debate se ha trasladado a lo jurídico”, asegura el profesor Alemany ya que “la nueva ley cambia el régimen jurídico de la eutanasia en España que se acerca, por fin, a la opinión mayoritaria de la sociedad española, de modo que ahora será posible, en determinadas circunstancias, que los sanitarios practiquen la eutanasia. Al mismo tiempo que se abre una nueva posibilidad de intervención médica, también surge inevitablemente la cuestión nueva de la objeción de conciencia médica a la eutanasia”, según se afirma en el programa del seminario.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana y está orientada tanto a médicos como a la población en general. La asistencia es gratuita previa inscripción en la secretaría técnica (jlduro@vinaloposalud.com) y también se puede seguir on line. 

La Cátedra “Emilio Balaguer” de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social tiene como objetivo principal el contribuir a un mejor conocimiento y comprensión del complejo y cambiante contexto de la práctica médica actual y parte de un convenio con el grupo Ribera Salud, entidad financiadora, que gestiona actualmente los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó Elx-Crevillent.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.