La arquitecta egresada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Celia Peces Martín, ha obtenido el primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) por su trabajo de fin de grado La bien merecida. Recinto de recintos, que desarrolla el proyecto de un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Toledo.
En su deliberación, el jurado ha destacado que el proyecto ofrece una “respuesta sensible a las circunstancias físicas e inmateriales de un lugar comprometido por la proximidad del rio y la vigilante presencia de la ciudad histórica”. En este sentido, “la complejidad y contingencias de un programa real (Casa Cuartel de la Guardia Civil) es hilvanada con acierto y oportunidad, alrededor de un recinto (patio/plaza), reflejo contemporáneo desplazado, en tiempo y lugar, de aquellos grandes claustros de palacios y conventos presentes en la ciudad histórica… La sección, muy ajustada, humaniza el trazo, ofreciendo umbrales y terrazas donde media la vida”.
Además, el jurado ha señalado que “la magnitud de la huella resulta equilibrada por la naturaleza y la pequeña escala de lo construido, cuya condición formal y material, alejada de excesos retóricos, se aferra a valores intemporales de la arquitectura”.
Al Premio COAM a los proyectos fin de carrera, de carácter anual, han concurrido este año 112 propuestas. La entrega tuvo lugar coincidiendo con las celebraciones de la Semana de la Arquitectura.