Endesa lleva una década estudiando los murciélagos en el entorno de las centrales hidroeléctricas

Compartir
  • El programa, que se realiza en colaboración con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, estudia el comportamiento de estas especies y propone medidas de mejora para favorecer su conservación en instalaciones hidroeléctricas, lugares que por sus condiciones ambientales pueden ser refugios naturales ideales para estas especies en situación de vulnerabilidad.
  • Como novedad, este año se ha puesto en marcha el programa Batsolar, una prueba piloto en seis plantas solares de Badajoz y Cáceres (Extremadura) donde, en una primera fase, se han instalado grabadoras de ultrasonido para conocer el movimiento de la población de murciélagos.
  • Endesabats forma parte del Plan de Conservación de Biodiversidad de Endesa que, con más de 30 iniciativas distintas repartidas por la geografía española, tiene el objetivo de contribuir a la preservación y mantenimiento de la biodiversidad en nuestro entorno.
En una década de investigación se ha identificado 26 especies de murciélagos (el 80% de las especies de España) en 50 localizaciones repartidas entre Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

De unos años a esta parte, la tradición de Halloween ha ido llenando nuestras calles y hoy en día, nos guste o no, podemos decir que ya es una realidad y que, por tanto, mañana es Halloween. Desde Endesa, hemos querido aprovechar esta efeméride para celebrar el décimo aniversario de uno de los proyectos más emblemáticos del área de Biodiversidad: Endesabats. Porque en algunas de nuestras instalaciones, cada día es Halloween. 

Las condiciones de luz, humedad y climatología que se dan en las centrales hidroeléctricas y sus infraestructuras auxiliares, las convierten en refugios naturales ideales para los murciélagos, un grupo de especies bastante amenazadas en España y de un altísimo valor para los ecosistemas. Por eso, hace ahora exactamente 10 años, Endesa inició  Endesabats junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). 

El proyecto, que tuvo su origen con el hallazgo de algunas colonias de quirópteros en las galerías de las centrales, se puso en marcha en las hidroeléctricas catalanas de Orfes en el Alto Ampurdán (Gerona) y Camarasa en la Noguera (Lérida). Diez años más tarde, ha llegado a un total de 50 localizaciones repartidas en distintos puntos de España. 

En total son 22 centrales hidráulicas y 28 cuevas naturales cercanas a los ríos en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia donde han llegado a identificarse un total de 26 especies de murciélago (un 80% de las 32 especies que hay en España). Como hecho novedoso, y tras 10 años trabajando en el entorno hidroeléctrico, este año el proyecto ha dado un salto y se ha extendido, en una prueba piloto, a seis plantas solares de Extremadura dando lugar a BatSolar.

Se trata de las plantas Zurbarán, Quijote y Hernán Cortés (en Cáceres) y las de Castilblanco, Navalvillar y Valdecaballeros (en Badajoz) Este proyecto se encuentra, actualmente, en una fase inicial: se han instalado grabadoras de ultrasonido fuera y dentro de los recintos solares para evaluar la riqueza y abundancia de quirópteros y y realizar una comparativa con las zonas naturales anexas para detectar posibles diferencias en cuanto actividad y diversidad. 

Colonia de murciélagos en el interior de una galería de la central hidroeléctrica del Pintado (Sevilla).

Endesabats nació con el objetivo de mejorar el conocimiento de los murciélagos cavernícolas, un grupo de mamíferos singular a la vez que poco estudiado, para compartirlo con la comunidad científica y contribuir, entre todos, a la mejora de su conservación. Y es que las 32 especies de quirópteros que se han encontrado en España hasta la fecha están incluidas en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: 12, además, como vulnerables, y una, el murciélago patudo (Myotis capaccinii) en peligro de extinción. Hay que recordar que todas las especies de quirópteros europeos están protegidos y muchos de ellos, amenazados a escala global.

Lejos del aspecto tenebroso que la literatura y la ficción han creado en torno a estos mamíferos voladores, la realidad es que se trata de seres inofensivos, que huyen de la presencia humana y que tienen una grandísima importancia ecológica como depredadores de insectos nocturnos, siendo, a su vez, unos importantes aliados de la agricultura y la silvicultura en el control de plagas