El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Universidad de Granada (UGR) han suscrito un convenio de colaboración para crear un laboratorio experimental de ultrasonidos y elastografía, denominado ‘Ultrasonics Lab’. Este proyecto hace posible incorporar la investigación a la práctica clínica a través de la elastografía, una nueva tecnología de imagen médica que mide la rigidez y elasticidad de los tejidos, permitiendo detectar de forma precoz y más precisas patologías muy diversas, que incluyen desde procesos inflamatorios ósteo-articulares hasta oncológicos.
Para ello, una veintena de ingenieros provenientes de la Universidad y profesionales sanitarios del Clínico San Cecilio, tanto del Servicio de Radiodiagnóstico como de las áreas de Dermatología, Anatomía Patológica, Ginecología o Traumatología, entre otros, trabajarán en diversas líneas y proyectos de investigación, desarrollando nuevas tecnologías y sensores capaces de hacer elastografía.
La sede colaborativa del ‘Ultrasonics Lab’ se ubica en dos estancias del Servicio de Radiodiagnóstico, una destinada a la ingeniería y otra clínica, de alrededor de 40 metros cuadrados, localizadas en la planta baja del hospital, y se complementan con otro laboratorio en el Edificio Politécnico de Fuentenueva (UGR) de unos 110 metros cuadrados.
José Luis Martín, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del hospital y uno de los principales promotores de esta colaboración, señala que “cesde el punto de vista médico, tenemos la oportunidad de avanzar en el conocimiento del comportamiento de las enfermedades que afectan a nuestros tejidos, y si ese avance en el conocimiento nos permite dar un pequeño paso para ir por delante en el diagnóstico y el tratamiento, para muchas personas supondrá un gran paso”.
Por otro lado, Guillermo Rus, investigador y catedrático de la UGR explica que “desde la ingeniería tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías y conceptos que aún no existen en los hospitales, complementándonos y colaborando con médicos y perfiles sanitarios de formas que no serían posible si lo hiciésemos cada uno por separado”. Al hilo de ello, añade Rus “Como dijo el académico de Ingeniería Enrique Alarcón, el último reto de la ingeniería será el cuerpo humano. Este Laboratorio es un importante paso en nuestro recorrido desde la ingeniería a la medicina, y nos brinda una oportunidad única de resolver problemas humanos que afectan a un gran número de personas de forma muy directa”.
Aplicaciones y líneas de investigación
Actualmente, ya se está trabajando en elastografía para el diagnóstico de tumores de piel como el melanoma, patologías ósteo-articulares por envejecimiento y éxito de inducción del parto. A medio plazo, se prevé incorporar la elastografía al abordaje de patología relacionadas con tiroides, lesiones hepáticas, cáncer de mama, keratocono, etc.
Asimismo, desde el punto de vista de la práctica médica diaria, Ultrasonics Labs ya ha aportado dos ecógrafos de alta gama para hacer pruebas rutinarias donde se pueden obtener este tipo de medidas de ultrasonidos y elastografía. Mientras que, desde el punto de vista de la investigación, la evolución y aplicaciones futuras de la tecnología dependerá de la validación de los resultados que se obtengan.
A medio y largo plazo, los resultados también dependerán de que se pueda mantener y ampliar la financiación de los proyectos que hay en marcha y de los que están en fase de diseño. En cualquier caso, la mejora en el conocimiento de los procesos patológicos y de sus características cuantitativas, desde el punto de vista de la imagen médica, va a posibilitar que el abordaje de las enfermedades sea mucho mejor.