El Instituto Cervantes y Edinumen USA presentarán mañana jueves la nueva edición de ¡Hola, amigos!, un curso de español en línea diseñado para niños y adolescentes de Estados Unidos. Su utilización por los profesores en sus clases por Internet, semipresenciales o presenciales, contribuirá a reforzar el aprendizaje del español en Estados Unidos, donde es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta la educación superior.
El lanzamiento del curso arrancará con la sesión informativa online a través de Zoom “Enseñar español a niños en diferentes contextos de aprendizaje con ¡Hola, amigos! Una solución ideal para enriquecer los programas K-5 FLEX, Dual Language y de Spanish Immersion en EE UU”.
Expertos del Instituto Cervantes y de Edinumen USA explicarán los contenidos y planteamientos didácticos de este curso digital pensado para alumnos estadounidenses. Intervendrán Olga Juan (responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas del Instituto Cervantes), Gemma Baltasar (responsable de TIC y AVE del Instituto Cervantes de Nueva York), George Meléndez (director comercial de Edinumen USA) y Teresa Mena (consultora de Edinumen).
¡Hola, amigos! es la mayor apuesta del Instituto Cervantes por la enseñanza virtual de español para niños y jóvenes. Ubicado en el Aula Virtual de Español (AVE Global), ofrece cientos de actividades interactivas que motivan al estudiante a aprender español de forma entretenida y eficaz. El curso en línea, desarrollado por el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación de Alberta (Canadá), se ha implementado en colegios públicos y privados de todo el mundo, principalmente en Canadá y Australia.
Dos niveles y 370 actividades
El curso que ahora se lanza en Estados Unidos tiene dos niveles (¡Hola, amigos! 1 y ¡Hola, amigos! 2) y mantiene el enfoque de aprendizaje por proyectos y con gamificación para promover el interés de los pequeños por las aventuras en las que participan otros niños hispanos de nacionalidades diferentes.
Contiene un total de 370 actividades de 26 tipologías diferentes, así como 120 minutos de vídeos. Estos últimos se reparten entre las animaciones de “La aventura” y una nueva sección a cargo de la youtuber “Ana” titulada “El español es súper”.
El español en Estados Unidos
El lanzamiento del curso digital adquiere especial relevancia dado el creciente interés por aprender español en Estados Unidos, donde es el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles, desde preescolar hasta la educación superior.
En la enseñanza primaria y secundaria, el español es la lengua más demandada: el número de estudiantes matriculados en cursos de español triplica al de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. De los casi 11 millones de alumnos que se matricularon en lenguas extranjeras, 7,3 millones eligieron el español, muy por delante de los estudiantes de francés (1,2 millones), alemán (330.000) o chino (227.000), según datos del American Councils for International Education.
El margen de crecimiento para el español es aún muy amplio, ya que tan solo la quinta parte de los alumnos de esas etapas educativas se matricula en alguna lengua extranjera.
También en la educación superior se mantiene la diferencia: el número de alumnos matriculados en cursos de español (712.000, según los últimos datos disponibles) supera al número total de alumnos de otras lenguas modernas (705.000).
EE.UU. ocupa hoy el quinto lugar por número de hispanohablantes (unos 57,5 millones), por detrás de México, Colombia, España y Argentina. Sin embargo, se prevé que en el año 2060 será el segundo país hispanohablante del mundo, precedido solo por México. Dentro de 40 años, casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. Por otro lado, el español es la segunda lengua más utilizada en empresas norteamericanas de ámbito mundial como Wikipedia, Facebook, Twitter o Linkedin.