Innovación

El Centro Tecnológico Naval y del Mar apuesta por la internacionalización con el incremento de los proyectos transnacionales y de I+D

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) de la Región de Murcia apuesta por la internacionalización con el incremento de los proyectos de investigación trasnacionales y de I+D, durante los próximos cuatro años, según se anunció durante la celebración de la Asamblea General y la presentación del Plan Estratégico 2021-2024.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, participó en la reunión y explicó que “en un contexto tan competitivo como el actual, acrecentado por las dificultades provocadas por la pandemia, el Centro Tecnológico Naval y del Mar tiene una oportunidad única para reforzar a corto plazo el enorme valor añadido que representa para las empresas asociadas y para aquellas que colaboran puntualmente con él, a través de la internacionalización en aspectos tan innovadores como la gestión del ruido submarino y la enorme experiencia acumulada en la puesta en marcha del submarino S-81”. El INFO financia parcialmente el Centro a través de las ayudas de concurrencia competitiva.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico es ejecutar tres proyectos internacionales en tecnologías digitales, en colaboración con dos centros de investigación de referencia nacional, para capacitar al Centro Tecnológico para los retos futuros.

En los próximos cuatro años, llevará a cabo proyectos relacionados con la transformación digital, como productos basados en servicios digitales y la digitalización de la cartera de servicios de medio marino a través de una plataforma digital en la nube.

El Centro realizó durante el ejercicio pasado 66 proyectos de I+D+i, 24 de ellos con contrato. Cuenta entre su plantilla con dos doctores y 22 titulados superiores. Además, tiene 33 empresas asociadas y 17 en concepto de clientes. Asimismo, se ofrecieron 18 programas de carácter formativo con la participación de más de 500 alumnos, y jornadas técnicas y talleres.

Convocatoria ‘Economía Azul’

Tras la asamblea, el director del INFO presentó la convocatoria ‘Economía Azul’, iniciativa que promueve la transición del sector marítimo hacia una economía azul basada en la sostenibilidad y la transformación digital.

Esta convocatoria para la aceleración de ideas y proyectos cuenta con 800.000 euros, que proceden del proyecto europeo H2020 DigiCirc, y promueve el desarrollo de innovaciones digitales para la economía circular en el ámbito de la economía azul. Está abierta a pymes, empresas emergentes y emprendedores que tengan una idea para el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad del sector marino y que potencien la economía circular.

Los 15 beneficiarios del programa acelerador para la Blue Economy recibirán dos bolsas de viaje de 5.000 euros cada una para asistir a la formación impartida por expertos internacionales en las instalaciones del Centro Tecnológico Naval, 15.000 euros para desarrollar su solución digital y podrán optar a hasta 100.000 euros adicionales para validar un prototipo en entorno real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.