Agenda cultural Alicante

El centro Mario Benedetti de la UA programa una decena de actividades para este curso

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) ha presentado esta mañana en rueda de prensa su nueva programación para los meses de enero a mayo de 2022. La directora del CeMaB, Beatriz Aracil, ha detallado la programación integrada por diez propuestas, de carácter presencial y virtual, con marcado tinte internacional.

Beatriz Aracil, directora del CeMaB.

El programa diseñado propone diversos encuentros y conferencias con escritores y poetas iberoamericanos de renombre, entre los que se encuentran el chileno Raúl Zurita, el nicaragüense Sergio Ramírez, la mexicana Brenda Navarro, y el español, Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana, Antonio Colinas.

Además, el carácter internacional de la programación queda reforzado con el primer coloquio internacional “América Latina desde una mirada docente: crítica, ficción y enseñanza” y el III seminario internacional “Teatro e Historia”.

La jornada Educación Literaria y Literatura infantil en América Latina, y cuatro conferencias sobre “El archivo de Raúl Zurita”, a cargo del también poeta e investigador chileno Héctor Hernández Montecinos; “Escritoras del Premio José Donoso: Isabel Allende, Diamela Eltit, Cristina Peri Rossi y Cristina Rivera Garci”, impartida por la profesora chilena Marcela Albornoz, “Delmira Agustini: luces y sombras de una poeta”, con formato charla coloquio a cargo de la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera, y «Ciudades violentas. La novela de crímenes en América Latina», impartida por el escritor e investigador colombiano Gustavo Forero, completan el programa.

En su intervención, Beatriz Aracil ha querido subrayar la estrecha colaboración que el Centro mantiene con la Sede de Alicante “centrada sobre todo en ofrecer a la sociedad alicantina espacios de acercamiento y reflexión sobre escritoras y escritores actuales muy destacados. En esta ocasión, la Sede acogerá la conferencia de Sergio Ramírez (que quedó aplazada en septiembre del año pasado) y el recital poético de Antonio Colinas, a los que se unirá alguna actividad más que estamos ultimando”.  

Aracil también ha detallado que “continuamos en la línea de colaboración con el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, a través de la cual pretendemos difundir las investigaciones sobre el papel de la Literatura Hispanoamericana en la formación de nuestros jóvenes y adolescentes y, en esta ocasión además, sobre la vinculación entre la docencia y la creación literaria.

Las jornadas que presentamos en abril incluirán diálogos con tres figuras destacadas por su doble condición de docentes (investigadores) y escritores/as: Margo Glantz, Cecilia Eudave y Ricardo Sumalavia”. El alumnado de la UA sigue siendo otro eje estratégico del CeMaB, según su directora: “Seguimos pensando muy especialmente en nuestro alumnado de la UA, y en concreto en nuestro Máster en Estudios Literarios, pero también en estudiantes de Literatura Latinoamericana de las más diversas latitudes.

De ahí que ofrezcamos investigaciones de gran calado como la de Hernández Montecinos sobre Raúl Zurita, Trinidad Barrera sobre Diamela Eltit o Gustavo Forero sobre la novela de crímenes en América Latina”. Y como última clave de esta programación Aracil ha detallado que “La escritura de mujeres continúa dando títulos esenciales y nuevos nombres: este año contaremos con la presencia en el CeMaB de la mexicana Brenda Navarro y de otras autoras que iremos revelando más adelante”.

Por su parte, Jorge Olcina ha declarado en su intervención que “Para la Sede Universitaria de Alicante, la colaboración con el CeMaB es un lujo porque permite la posibilidad de que la sociedad alicantina pueda disfrutar de la excelencia de los escritores hispanoamericanos que van a venir en los próximos meses a la Universidad.

El CeMaB es una de las instituciones de mayor prestigio académico de nuestra Universidad y ha tenido una trayectoria constante de rigor en sus programaciones anuales, gracias a los directores y directoras y al personal administrativo del mismo que ha trabajado en todos estos años. Y la Sede de Alicante se enorgullece de poder colaborar estrechamente con el CeMaB»               

La programación del CEMAB

La nueva programación dio comienzo ayer con la conferencia de Héctor Hernández Montecinos «Archivo Zurita. Una experiencia documental de la literatura», en colaboración con el Máster en Estudios Literarios de la UA. Como actividad integrada a esta primera conferencia, el miércoles 26 de enero, a las 15:30 horas, tendrá lugar un “Diálogo entre Raúl Zurita y Héctor Hernández Montecinos”, vía meet, en el que abordarán el proceso de creación del poeta chileno, Doctor Honoris Causa por la UA, Premio Reina Sofía y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El mes de febrero traerá consigo tres actividades. El día 1, a las 10 horas en las instalaciones del CeMaB del Campus, la profesora Marcela Albornoz, impartirá la conferencia «Escritoras del Premio José Donoso: Isabel Allende, Diamela Eltit, Cristina Peri Rossi y Cristina Rivera Garza». El acto incluirá la presentación del libro Memoria 20 años Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegará a la Universidad de Alicante el 22 de febrero, a las 19 horas, concretamente, a la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), donde ofrecerá la conferencia «La Nicaragua que yo escribo» acompañado por la profesora Carmen Alemany Bay. Galardonado con el Premio Cervantes 2017, Ramírez es autor de novelas tan destacadas como Margarita, está linda la mar (1998) o Mil y una muertes (2004). En esta ocasión hará referencia de forma especial a su trilogía de novela negra finalizada recientemente, conformada por El cielo llora por mí (2009), Ya nadie llora por mí (novela negra (2017) y Tongolele no sabía bailar (2021).

La tercera actividad del mes de febrero tendrá lugar el día 24 a las 10 horas, en las instalaciones del CeMaB del Campus, donde la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera, ofrecerá la Charla-coloquio «Delmira Agustini: luces y sombras de una poeta», a propósito de la publicación de su último libro, la edición de la obra de Delmira Agustini El Rosario de Eros (Renacimiento, 2022); y dialogará con Carmen Alemany Bay y Eva Valero en torno a esta gran poeta uruguaya cuya escritura, inscrita en el Montevideo de fines del XIX e inicios del XX, evoluciona hacia una rotunda transgresión.

La conferencia “Ciudades violentas. La novela de crímenes en América Latina”, del escritor e investigador colombiano, Gustavo Forero, inaugurará el mes de marzo, el día  2 a las 17:30h en el CeMaB. Gustavo Forero es abogado, literato, crítico, editor y profesor. Obtuvo el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia (2014) por La anomia en la novela de crímenes en Colombia (Siglo del Hombre, 2012) y el premio a la Investigación de Mayor Impacto de la Alcaldía de Medellín (2016) por su trabajo La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social (Siglo del Hombre, 2017). El tercer volumen publicado como parte de este proyecto de investigación es Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España (2020).

Al día siguiente, el 3 de marzo de 10 a 19 horas, tendrá lugar la Jornada Educación Literaria y Literatura Infantil en América Latina, en modalidad online y en colaboración con el Departamento de Innovación y Formación Didácticas de la UA, coordinada por el profesor de la UA Ramón F. Llorens. La jornada propone un acercamiento a la literatura infantil de América Latina en todos sus géneros: desde la lírica popular o los cancioneros hasta la narrativa o el cómic, tanto a través de las editoriales tradicionales como de la web.

El mes de abril abrirá con el Primer Coloquio Internacional “América Latina desde una mirada docente: crítica, ficción y enseñanza”, en modalidad online los días 7 y 8 abril. El coloquio invita a abrir un diálogo sobre el reconocimiento del lugar clave del escritor que es al mismo tiempo crítico y profesor de literatura, y abre un nuevo y necesario debate sobre la clase como forma literaria y como género en donde se relacionan y vinculan los modos de usar el lenguaje. Los escritores Margo Glantz (entrevistada por Beatriz Aracil); Cecilia Eudave (por Carmen Alemany) y Ricardo Sumalavia (por Eva Valero), formarán parte de este Coloquio Internacional.

El 12 de abril será el turno de la escritora mexicana, Brenda Navarro y su conferencia “Escritura y vida (a propósito de Ceniza en la boca)”, a las 17:30h en el CeMaB. Escritora, socióloga y economista, la mexicana Brenda Navarro ha trabajado, además, en diversas ONGs relacionadas con derechos humanos y fundó en 2016 la editorial Enjambre Literario, proyecto destinado a publicar obras escritas por mujeres. Su primera novela, Casas vacías (Sexto Piso, 2019), ha recibido una inmejorable acogida por parte de los lectores y de la crítica. Dialogará con el profesor Ferran Riesgo, especialista en narrativa hispanoamericana actual.

Antonio Colinas, dialogará el 4 de mayo a las 12 horas en el CeMaB, con el poeta y catedrático de la UA, Ángel Prieto de Paula. Por la tarde, a las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Av. de Ramón y Cajal, 4), Antonio Colinas ofrecerá una Lectura poética. Premio Nacional de Literatura (1982) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016), Antonio Colinas es una de las voces poéticas más importantes de nuestro país.

El III Seminario Internacional “Teatro e Historia”. La presencia del mito, cerrará la programación los días 10, 11 Y 12, en modalidad online. Esta tercera edición tiene como asunto central la presencia del mito en el teatro mexicano. Organizado por la UA (a través del proyecto I+D CORPYCEM), la UNAM y la UAM-Azcapotzalco, dedicará una parte importante de sus sesiones a la producción teatral de autoras mexicanas que abordan mitos prehispánicos.