Noticias UMA

La UMA crea la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr

La Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr, de la Universidad de Málaga, fomentará actividades que contribuyan a la participación de las mujeres en la tecnología e incrementar su presencia en las titulaciones de este sector, objetivos de esta iniciativa.

La Universidad de Málaga, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, pone en marcha la Cátedra Mujer y Tecnología ‘Hedy Lammar’, cuyos principales objetivos son el fomento de actividades que contribuyan a la participación de las mujeres en la tecnología; contribuir al empoderamiento de la mujer en las empresas tecnológicas; así como incrementar su presencia en las titulaciones de este sector.

Esta cátedra, que está dirigida por la catedrática de Ingeniería de Comunicaciones, María del Carmen Aguayo Torres, cuenta con la colaboración de Accenture, Dekra Testing and Certification, Ericsson España, Keysight Technologies, Google, Metro Málaga, y Avanade, que actúan como mecenas de la misma. Además, participan en esta iniciativa el Paruqe Tecnológico de Andalucía, la Escuela de Ingenierías Industriales, Malaga TechPark, o la ETSI de Informática, entre otras entidades.

La Sala de Juntas de la ETSI Telecomunicación ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa, que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; del director de la ETSI Telecomunicación, Rafael Godoy; del director del Parque Tecnológico de Andalucía y de Málaga Techpark, Felipe Romera; de la directora de la Ejecución de Estrategia de Datos de Ericsson, Raquel Berlanga; de la directora de la cátedra, María del Carmen Augayo; así como de otros representantes de las empresas colaboradoras.

Con esta cátedra la UMA se convierte en transmisora de las inquietudes de las empresas hacia la sociedad. Así, el núcleo del proyecto se dirige a colegios e institutos, para la realización de actividades, todas ellas con visión de género.

Por ello, se realizarán charlas y talleres en colaboración con los centros educativos con el objetivo de acercar la tecnología a las niñas; campamentos tecnológicos, programas anuales, o desafíos dirigidos a chicas; y programas de formación en tecnología para profesorado y para estudiantes de titulaciones relacionadas con la educación.

Además, esta cátedra pretende realizar aportaciones a programas de formación continua abiertos y de empresa, con el fin de mejorar la contribución femenina a la tecnología, así como, incentivar la participación de alumnas en titulaciones tecnológicas mediante becas al estudio y premios a trabajos fin de estudios.