El Centro de Estudios Andaluces reconoce las tesis de dos investigadores de la UMA

Un estudio sobre la desvalorización lingüística del profesor del Área de Lengua Española de la Universidad de Málaga Ígor Rodríguez, miembro del grupo de I+D+i ‘Lengua y Prensa’, ha sido distinguido en la decimoquinta edición de los Premios Tesis Doctoral 2019, unos galardones que otorga la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

La tesis doctoral ‘La lógica de inferiorización de las variedades lingüísticas no dominantes. El caso paradigmático del andaluz. Un estudio desde la sociolingüística crítica y la perspectiva decolonial’, defendida en la Universidad de Huelva, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros.

Con este trabajo se profundiza acerca de cómo se construyen las relaciones sociales a través de las prácticas discursivas entre andaluces, de una parte, y entre andaluces y no andaluces, de otra, tomando como punto de partida una serie de indicadores característicos del andaluz a través de los cuales se construyen representaciones sobre Andalucía y los andaluces que conducen a prácticas sociales específicas de exclusión. Supone entender cómo se construyen los procesos socioculturales de la Andalucía del presente para indagar en la lógica de inferiorización que, de manera histórica, ha colocado al pueblo andaluz en una situación de otredad.

Igualmente, la investigadora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga Cirenia Luz Quintana ha sido reconocida con el tercer premio, por su trabajo sobre el acoso y ciberacoso en adolescentes andaluces.

El estudio ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajusto psicológico’ aporta datos acerca de la asociación entre perdón y ambos tipos de victimización por acoso (tradicional y ciberacoso) y salud mental en adolescentes andaluces. En concreto, examina si el perdón es un amortiguador de las consecuencias de ser acosado, es decir, si mayores niveles de perdón llevan a menor riesgo suicida y mayor bienestar, a pesar de haber sufrido acoso tradicional o ciberacoso.

El segundo premio ha recaído en el investigador de la Universidad de Sevilla David López, por su tesis sobre las parcelaciones y urbanizaciones ilegales en Andalucía.

Las tres tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que mayor puntuación han obtenido en la fase de evaluación externa por parte de expertos en cada una de las líneas de investigación propuestas, que han valorado tanto la calidad del análisis de los resultados, como de la fundamentación del marco teórico y de la metodología de la investigación.

Los Premios Tesis Doctoral constituyen una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centro de Estudios Andaluces, ya que suman quince ediciones. A lo largo de su historia han reconocido una treintena de trabajos y se han otorgado más de 60.000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación desde sus programas permanentes: Andalucía en el escenario global; Políticas participativas, transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.

En esta última convocatoria ha aumentado la participación en un 60 por ciento. Se han presentado tesis defendidas en universidades españolas durante el periodo académico 2018-2019, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 28 por ciento de los trabajos presentados, seguida de la Universidad de Córdoba con el 19 por ciento, y de la Universidad de Málaga con el 16 por ciento. Completan la lista, por orden de representación, las universidades de Granada, Huelva, Pablo de Olavide, Cádiz y Almería. También han concurrido a esta edición trabajos defendidos en Universitat de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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