Agenda cultural Almeria

El ‘Canto del Loco’ y el flamenco de Carmen Linares y José Mercé

Carmen Linares

La cantaora Carmen Linares

El segundo día del Festival Flamenco sube a las tablas de La Salle a dos de las figuras más reconocidas del cante flamenco. Carmen Linares y José Mercé se harán acompañar a la guitarra de Tomatito y Moraito Chico en una noche que se anuncia memorable. No serán los únicos cantes que puedan escucharse hoy en la Feria de Almería; el ‘del Loco’, con un Dani Martín convetido en estrella de la tele y las revistas, llega al recinto ferial a las diez y media de la noche.

Tras una primera jornada en la que Sonia Miranda, Arcangel y Mayte Martín se encargaron de abrir boca a los aficionados almerienses, hoy le toca el turno a los platos fuertes del Festival Flamenco. A partir de las 22:30 comenzarán a subirse al escenario de La Salle nombres como Carmen Linares, José Mercé, Tomatito o Moraito Chico.

Carmen Linares

"Cantaora" es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual.

Si Carmen es un pilar fundamental de todo el cante actual, también es quien mejor ha sabido transmitirnos la herencia de una tradición femenina de la jondura que ya estaba, como es natural, en los mismos orígenes del cante jondo. Más quien canta es Carmen Linares. No copia, aporta su acento, su intensidad interpretativa, para poner al día un legado musical y literario de primera magnitud.

Además de la sabiduría musical y estilística, Carmen Linares posee una cualidad especial que podemos encontrar sólo en los elegidos: su agudo poder de transmisión, es decir, comunica y llega al público cuando está cantando, y lo hace de forma espontánea, pero también con un penetrante sabor flamenco en su calidad de gran cantaora. Su familia la trajo a Madrid en 1965, donde conoció la veteranía cantaora más ensolerada -Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito-. Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Vendrá ahora -como gran paso profesional-el intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, "Chinitas"-, que reunía talentos como: Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela… Así comenzó todo. 

Tomatito

Tomatito

Tomatito regresa al Festival de su ciudad

Carmen Linares estará acompañada a la guitarra por otro de los más grandes. En Almería es poco lo que se puede decir de Tomatito.

José Fernández Torres "Tomatito" nació en esta ciudad en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo: Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además fue allí donde conoció a Camarón.

Participa en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, etc. Tomatito ha acompañado a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida, con quien ha realizado una extensa discografía y le ha acompañado no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York.

Es de destacar su ligazón, desde muy joven, con la Peña Flamenca "El Taranto de Almería", en donde ha acompañado a una infinidad de cantaores de gran categoría. Dicha peña flamenca le concedió el trofeo El Taranto de Oro en 1985 y el prestigioso Premio Lucas López en 1988.
 

José Mercé

José Mercé

José Mercé, otro de los grandes en el Festival

José Mercé es el nombre artístico de José Soto Soto. Nacido en Jerez de la Frontera en 1955 es descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera. Siendo niño fue cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico.
Debutó con doce años en su tierra natal, actuando en los festivales Jueves Flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao.

En 1970 es contratado para el tablao La Cueva del Pájaro Azul, de Cádiz, junto a Rancapino, Juanito Villar y Pepa de Utrera. Desde 1973 a 1983, pertenece a la compañía de Antonio Gades, con quien hace la película Bodas de Sangre y recorre, en varias ocasiones los escenarios de Europa y América. Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, empiezan sus recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales, participando en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, entidad que le otorga la Copa Jerez. En 1985 realiza una excelente campaña en los festivales andaluces y en 1986 obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios La Serneta y Niña de los Peines, lo que supone su consagración y su presencia en los principales acontecimientos flamencos, entre ellos, su selección para el II Concurso El Giraldillo del Cante, de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, clasificandose en segundo lugar. Los 80 de Mercé Desde 1986 es figura del tabalo Café de Chinitas.
Dominador de una gran gama de estilos, sobre todo los de Jerez, Cádiz y los Puertos y de Alcalá. 

 OTRO CANTO: EL DEL LOCO

El Canto del Loco

El Canto del Loco completan la oferta musical de la Feria

El Canto del Loco está en lo alto de la escalera hacia la fama de la música pop española. Muchos dicen de ellos que hacen pop rock, aunque sus miembros reconocen que algunas de sus canciones pertenecen más al género power pop.

 

Fue creado en 1994 por Dani Martín e Iván Ganchegui (que más tarde abandonaría el grupo), aunque los cinco componentes finales no estarían reunidos hasta unos años después. Influenciados principalmente por otros grupos españoles de los 80 y con cinco álbumes de estudio El Canto del Loco ha conseguido vender más de un millón de copias en el mercado, convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español actual.

Han recibido tres nominaciones a los MTV Europe Music Awards en la categoría de "Mejor artista español", de las cuales han ganado en dos ocasiones, y fueron galardonados con dos Premios Ondas de Música en las categorías de "Mejor artista en directo" y "Mejor artista o grupo español".

Con un grupo numeroso de fans, a lo que ha contribuido notablemente la doble carrera de Dani Martín como cantante/actor, seguro que llenan en el Recinto de Verano de la Feria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.