El Aula del Mar de la UGR acoge numerosas actividades este mes...

El Aula del Mar de la UGR acoge numerosas actividades este mes mientras ya prepara el próximo curso

El Aula del Mar CEI·Mar-UGR de Motril se encuentra en plena temporada alta de actividades durante el mes de julio. Durante el pasado 9 de julio ha celebrado el IV Blue EnergyLab, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos innovadores como el de las energías renovables, sector clave de crecimiento sostenible. Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y viene a completar las anteriores ediciones regionales celebradas en Málaga, Almería y Cádiz, también organizadas junto al Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

El pasado 13 de julio, el Aula del Mar participó en las VI jornadas de puertas abiertas del Puerto de Motril, donde se ha informado sobre la importancia de la biodiversidad en ambientes portuarios y desarrollado varios talleres divulgativos. Con esta actividad, el Aula continúa poniendo de manifiesto su compromiso de divulgación científica en todas las actividades de la autoridad portuaria de Motril, en las que está encontrando además unos elevados índices de participación ciudadana.

El 17 de julio se clausuró en la sede del Aula en el Puerto de Motril el programa de actividades MIMAR.MI.MAR para este curso académico. Este programa, que el Aula del Mar desarrolla en colaboración con la Diputación provincial de Granada, tiene como objetivo fundamental concienciar a nuestros jóvenes sobre los valores, los problemas y las posibilidades del mar en todo el litoral de la provincia granadina. Este programa ha consistido en la realización de los talleres de contaminación por Plásticos y Biodiversidad litoral para los alumnos de un curso de verano realizado en la localidad de Torrenueva Costa.

Próximo curso

Durante el próximo curso también se abordará la problemática de las especies marinas invasoras en las costas de Andalucía o la del estuario del río Guadalfeo en el litoral granadino, como parte de los ‘foresight workshops’ conseguidos en las convocatorias públicas del Campus de Excelencia Internacional del Mar en 2019.

En concreto, se contará con el taller ‘Las especies exóticas invasoras en el medio marino de Andalucía’, coordinado por el profesor de la Universidad de Granada, Julio de la Rosa Álamos, y con ‘Delta del Río Guadalfeo. ¿Colapso o regeneración?’, organizado por el profesor de la UGR, Manuel Díez Minguito.

Además, se ofrecerá a los estudiantes de postgrado la posibilidad de participar en cursos específicos dedicados a temáticas tan interesantes como los microplásticos o los compuestos bioactivos de origen marino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.