Agenda cultural Almeria

El arte contra la violencia de género, en un muestra que puede verse en El Ejido

El patio de luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge la exposición ‘Coeducando a través del Arte’ que forma parte de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala del área, Julia Ibáñez y al director de la Escuela de Arte de Huéscar, Pablo Morales; así como profesores de coeducación de los distintos centros educativos del municipio, representantes de asociaciones de mujeres y artistas locales, entre otros, han participado esta mañana en el acto de inauguración de la muestra con la que se pretende implicar a la sociedad ejidense en el rechazo, más absoluto, de la violencia hacia las mujeres.

La muestra, que ha sido cedida por la Diputación de Granada y la Escuela de Arte de Huéscar, está formada por 23 obras en lienzo de mediano y gran formato donde no se recurre a una violencia explicita sino que se huye de toda crueldad que conlleva el tema para, de una forma sutil, denunciar lo que está pasando. Cada una lleva una cartelería explicativa con el nombre del cuadro y un pequeño texto alusivo al mismo.

El primer edil ha explicado que “el objetivo de esta exposición es educar y sensibilizar, a través del arte, en materia de violencia de género”, al tiempo que ha recordado que “el eje de Atención y Prevención de la Violencia de Género es uno de los pilares más importantes del ‘I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de El Ejido’, que trabaja sobre objetivos específicos como son el de sensibilizar a la ciudadanía contra este problema, prestar una atención integral a las mujeres e impulsar la coordinación entre las diferentes áreas, administraciones y entidades”.

Por su parte, Pablo Morales, director de la Escuela de Arte, ha detallado que “estas obras han sido realizadas por el alumnado, profesorado y colaboradores de la Escuela de Arte de Huéscar. La educación plástica que imparte el profesorado de esta Escuela de Arte se centra en el análisis, desarrollo y conclusión del proceso de creación de una obra artística, el cual siempre está influenciado por la sociedad que le rodea. Aprovechando estas pautas, el hecho creativo se ha canalizado hacia el tema de la violencia de género”.

La Campaña Municipal contra la Violencia de Género incluye una amplia programación de actividades destinadas a la concienciación tanto de la comunidad escolar como de la sociedad en general sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para erradicar esta lacra social.

Por ello, dentro de los actos incluidos en la campaña de sensibilización se ha presentará la aplicación para móviles y tabletas, ‘Ligando de buen rollo’, “con la que se persigue que, de una forma lúdica y divertida, los jóvenes reflexionen acerca de sus ideas sobre las relaciones de pareja. Se trata de la primera aplicación gratuita disponible de este tipo”, ha explicado la edil Julia Ibáñez.

El Centro Municipal de Información a la Mujer ofrece información, atención psicológica y jurídica, social, asesoramiento profesional y laboral; así como un Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género que, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, proporciona a las usuarias una atención inmediata, a distancia, asegurando una respuesta rápida durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.