Editorial Arráez convoca los I Premios Axarquía para promover un Levante sostenible

trofeo axarquía

Se entregarán el día 28 en Vera.

La Editorial Arráez, editora de la revista "Axarquía" entregará el próximo jueves 28 de agosto sus primeros premios dirigidos a las personas del mundo de la cultura, la empresa, la política o de cualquier otro ámbito que participen de la idea de hacer y crear comarca en el Levante almeriense en un sentido positivo y sostenible. Las personalidades distinguidas deben ser partidarias de poder límite al "todo vale" del crecimiento urbanístico; de cuidar y proteger el patrimonio monumental e histórico; de salvaguardar nuestros paisajes tradicionales y de toda la vida; de no permitir los abusos de las grandes empresas, de los alcaldes y poderosos. 

Según el responsable de la editorial, Juan Grima, "las armas de la ciudadanía no son muchas, pero desde la Revista Axarquía sabemos que lo más importante para andar un largo camino es dar el primer paso, empezar a crear concienciación: un grano de arena sumado a otro y a otros muchos hacen un montón -y pueden servir para hacer una buena obra o ser tenidos muy en cuenta"-.

En el Levante hay personas e instituciones cuya trayectoria y trabajo redunda muy positivamente en la comarca. Especialmente los que se dedican al campo de la cultura, el turismo sostenible o los servicios sociales. Desde la Revista Axarquía creen que hay que distinguir a esas personas o grupos, ya que muchas veces actúan por puro altruismo y  "nos benefician a todos al contribuir a la existencia de una imagen comarcal más seria e interesante, y de más nivel en el ámbito cultural y de los servicios que ofrecemos", asegura Grima.

Los I Premios de la Axarquía Almeriense" serán entregados el próximo jueves 28 de agosto de 2008 en Terraza Carmona a lo largo de una cena que empezará a partir de las 20’15 horas. 

Premios.

El premio consistirá en la entrega de una estatuilla de bronce, con peana de mármol, de unos 25 centímetros de altura, que representa a una sirena, símbolo perteneciente al mundo mitológico mediterráneo, y que denota pureza, mar transparente y limpio, autenticidad, etc. Esta estatuilla ha sido diseñada por el escultor Roberto Manzano (autor del monumento al poeta ciego Antonio Cano de Garrucha, o del monumento a las mojaqueras del campo existente en la plazoleta del campo de fútbol de Mojácar), y fundida en los talleres de Miguel Moliné, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En esta primera edición se han establecido un total de seis premios, lo que no quiere decir que, si esta iniciativa cultural prospera, más adelante no se incrementen a otras modalidades.

Premio a la Investigación. Otorgado a persona singular o colectivos que hayan destacado por su contribución científica a un mejor conocimiento de la historia, el arte, la sociología, la naturaleza y cualquier otra ciencia de la Axarquía almeriense.

Premio a la Creación. Otorgado a persona singular o colectivos que hayan destacado por su contribución a la literatura (poesía, cuento, novela, etc), música, danza, arte (arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas), etc., de la Axarquía almeriense.

Premio a la Difusión Cultural. Otorgado a persona singular, colectivos o instituciones que hayan destacado por su contribución a difundir coherentemente los valores culturales y patrimoniales de la Axarquía almeriense. Podría obtenerlo un periodista, un locutor de radio, un actor, un director de cine, o incluso una película, un documental, un artículo periodístico, un libro, una revista, un periódico, una radio, un portal de internet, etc.

Premio a la Institución. Otorgado a empresas públicas o privadas, asociaciones e instituciones que hayan destacado por su contribución a que esta comarca tenga cada día que pasa mejores servicios, y ofrecidos con eficiencia. Es preciso que esta consideración sea generalizada para la población del Levante y muy tenida en cuenta, puesto que la actividad de los premiados debe redundar en la mejora de la calidad de vida general.

Premio a la Sostenibilidad. Otorgado a personas y colectivos que hayan destacado por su denuncia contra los abusos urbanísticos, la defensa del medio ambiente, la salvaguarda del patrimonio histórico-monumental y natural, la contribución a la expansión y uso de las energías renovables, el cuidado del litoral y playas, la protección de animales y plantas en vías de extinción, etc. Porque todo ello también contribuye a mantener una comarca diferenciada y con mejores perspectivas de calidad de vida.

Premio Embajador. Otorgado a la persona nacida fuera de la comarca de la Axarquía, pero que  con posterioridad ha elegido esta tierra para vivir como primera o segunda residencia, considerándose uno más entre nosotros. El premio pretende distinguir a personas reconocidas del mundo de la cultura, las ciencias, la política o la economía que poseen una enorme proyección nacional o internacional, y que van por este mundo de embajadores de esta tierra, representándola y llevándola en su corazón.

¿Cómo  asistir a la cena?

Cómo adquirir una entrada para la Cena de los Premios de la Axarquía.
Es fundamental que todas las personas que creemos en que es posible construir una comarca basada en la solidaridad, en los nexos identitarios, en la aspiración del logro de una digna calidad de vida para todos y en el respeto a la historia y al medio ambiente, empecemos a organizarnos y a exigir que las cosas se hagan de otra manera. Y nada mejor que reconocer los méritos a personas e instituciones que vienen dando ejemplo en este camino en el marco de una cena en el que sientan que cuentan con el apoyo y la debida consideración de la mayor parte de la población. Por tanto es fundamentar participar para que estos premios se asienten y sirvan para "ir construyendo esa comarca que todos queremos".

Las entradas se pueden adquirir pagándolas en metálico hasta las 12 horas del jueves día 28 de Agosto. Después de esta hora no se podrán atender las peticiones, puesto que todo debe de quedar montado y a punto a esa hora.

Las entradas se pueden reservar y adquirir en los siguientes lugares:

-En Vera, en Terraza Carmona, llamando al teléfono de recepción (950-390760).

-En Cuevas, solicitándolas a Enrique Fernández Bolea, tlfno: 950-456443.

-Llamando a Arráez Editores, Juan Grima, 950-479428 y 655-125611. 

Asimismo también se puede adquirir mediante transferencia bancaria hasta el miércoles 27 a las 14’00 horas, ingresando el montante en la cuenta de UNICAJA nº 2103-5890-25-0030002007, indicando el nombre de la persona que hace la transferencia, y en el concepto "Premios Axarquía" y el número de personas que le acompañan. No obstante las personas que obten por este procedimiento, deberán llevar copia de la transferencia a fin de recoger las correspondientes entradas a su nombre en la recepción del hotel.

Precio de cada entrada es de 30 euros.

La asistencia a la cena es libre. No es necesario contar con ninguna invitación.

En qué consiste la velada de los Premios de la Axarquía.

A esta cena no es necesario ir con traje y corbata, ni con vestidos sofisticados. Hay que ir cómodos siguiendo la estación en la que estamos.

– A las 20’15 se inicia la Gala, con una Bienvenida introductoria, que durará unos cinco minutos. E inmediatamente se darán los datos del Documental que se proyectará.

– A las 20’25 proyección del Documental "Operación Flecha Rota", (España, 2007), 96 minutos, dirigido por José Herrera Plaza y producido por Antonio Sánchez Picón. (Pitaco Producciones, S.L).   Se trata de un documental sobre las Bombas de Palomares, realizado a partir de entrevistas y datos inéditos de los archivos americanos y españoles. Será la primera vez que se proyecte en el Levante almeriense 

– A las 10’01 inicio de la cena propiamente dicha, servida con el esmero y la calidad de siempre por Terraza Carmona.

– A las 11’30 inicio de la entrega de los premios.


La ceremonia será guiada por un presentador o presentadora de la comarca, adscrito al mundo de la radio y el periodismo. Es posible que tras los premios actúe algún grupo musical.  

 

Jurado.

Los candidatos a ser premiados en este primer año han sido seleccionados por el Equipo Directivo y colaboradores de la Revista Axarquía, en una reunión mantenida hará unos quince días. En total se han propuesto cuatro nombres por cada premio, a fin de que el Jurado seleccionara a uno de ellos. El Jurado ha sido seleccionado también por el Equipo Directivo de la Revista Axarquía, y se ha pretendido la diversificación en su seno, con distintas especialidades. En esta ocasión sus componentes son profesionales de la historia, el arte, el derecho, la literatura, la política, el periodismo y la arquitectura.
Es posible que algunas personas -por su destacada importancia en el mundo cultural de la comarca- pudieran haber sido invitadas a formar parte del Jurado, pero es muy posible también que estuvieran nominados -sin saberlo- a ser premiados, por lo que esa es la razón por la que no se ha contado con ellos.
El Jurado no tiene por qué ser el mismo de un año a otro y seguramente irán variando sus componentes en las próximas ediciones.

Composición del Jurado

El Jurado de los Premios Axarquía Almeriense 2008 está formado por siete miembros y un secretario con voz pero sin voto. He aquí su composición:

D. Mariano Martín García, vicepresidente de la UNESCO en Andalucía, veraneante asiduo en Garrucha, profesor de la Universidad de Granada y expresidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Granada. Es arquitecto restaurador de monumentos y experto en patrimonio arquitectónico. Prepara un libro sobre los castillos e iglesias de esta comarca.

D. Manuel León González, periodista y redactor Jefe de La Voz de Almería. Experto en temas económicos. Durante muchos años actúo de corresponsal de esta comarca para distintos periódicos. Buen conocedor de la realidad comarcal del Levante. Natural de Garrucha. Veranea en Villaricos.

Dª Susana Galera Rodrigo, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Juan Carlos I de Madrid y experta en Derecho Comunitario. Tiene publicados una docena de libros sobre su especialidad. Ha asesorado a asociaciones y grupos ecologistas en conflictos urbanísticos graves en esta comarca. Ha vivido en Cuevas la mitad de su vida. Veranea en Villaricos.

D. César Martín Cuadrado, abogado en activo. Fue durante 16 años alcalde de Vera por el partido socialista y durante una legislatura parlamentario andaluz. En la actualidad es gerente del PRODER Almanzora. Vive en Vera.

Dª. Lucrecia Parra Pérez, es licenciada en Bellas Artes y profesora en el Instituto Cura Valera de Huércal-Overa. Ha escrito un libro de poemas y una novela. Ha realizado numerosas exposiciones con sus óleos. Natural de Huércal-Overa. Veranea en Mojácar.

Emilio Sánchez-Guillermo, es Premio Nacional de Dibujo. Se dedicó durante casi treinta años al marketing y la publicidad en Alemania. En el Museo Arqueológico de Hamburgo desarrolló una importante labor como ilustrador. Una vez jubilado se instaló en Vera, donde vive. Realiza exposiciones de pintura con frecuencia y colabora en revistas como Axarquía y Almansura realizando ilustraciones para artículos.

Enrique Fernández Bolea, es profesor de italiano en la Escuela de Idiomas de Macael, pero donde más ha destacado es como historiador en temas cuevanos y de aguas. Es subcoordinador de la Revista Axarquía. Ha publicado varios libros y guías sobre distintos temas de la comarca. Vive en Cuevas del Almanzora

Como Secretario de las reuniones, dando fe, con voz pero sin voto, ha actuado Juan Grima Cervantes, profesor de historia y coordinador de la Revista Axarquía, y responsable de la editorial Arráez, quien también ha publicado más de una docena de libros de historia de la comarca. Natural de Turre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.