Noticias UCLM

Dos jóvenes promesas de la informática se hacen con el II Aula OESÍA UCLM

Compartir
Ismael García Varea, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM, junto a los alumnos premiados Miguel Ángel Cantero Villora y Jesús Gregorio Martínez.

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) Miguel Ángel Cantero Villora y Jesús Gregorio Martínez han conseguido los II premios Aula OESÍA-UCLM a los mejores trabajos fin de grado en Ciberseguridad y Big Data. Premios que tienen como objetivo la realización de actividades de docencia, difusión y transferencia del conocimiento en las áreas de Big Data y Ciberseguridad para contribuir al fomento del talento joven castellano-manchego en el ámbito de la tecnología. 

El premio al mejor Trabajo Fin de Grado en Big Data ha recaído en Miguel Ángel Cantero Villora por su TFG “Generación automática de playlist de canciones mediante técnicas de minería de datos”. Un trabajo que ha sido tutorizado por los profesores José Antonio Gámez Martín y Juan Ángel Aledo Sánchez, y para el que se ha desarrollado un sistema para la creación o completado de playlists de canciones para el servicio de música en streaming Spotify. A partir de una playlist compuesta por un título y/o un conjunto inicial de canciones, el sistema es capaz de crear una lista desde cero (en el caso de que sólo se le proporcione el título) o completar una lista con canciones relacionadas a las facilitadas por el usuario y el título propuesto.

El premio al mejor TFG en Ciberseguridad ha sido otorgado a Jesús Gregorio Martínez de los Reyes por su trabajo titulado: “Seguridad en IoT con honeypots” bajo la supervisión del profesor José Luis Martínez Martínez y el investigador Javier Carrillo Mondejar. El objetivo del mismo es analizar el mundo del Internet de las Cosas (IoT) desde la perspectiva de los honeypots. “En un mundo en el que cada dispositivo de nuestro entorno, desde nuestro reloj hasta el frigorífico, está conectado a la red, la ciberseguridad se convierte en un elemento esencial”, explica el alumno.

En este TFG se analiza la utilización de honeypots, recursos que actúan como señuelos en la red imitando el comportamiento de dispositivos IoT para que los atacantes lancen ataques contra ellos, mientras el honeypot recopila información sobre ellos. Se permite así identificar el modus operandi de los atacantes, el comportamiento de los mineros de criptomonedas, analizar el ransomware que intentan instalarse en los dispositivos, etc. 

Debido a las especiales medidas de prevención vigentes en la región los galardones han sido entregados en la sede de la UCLM, durante sencillo acto sencillo con presencia muy reducida.

Grupo Oesía, 

Oesía (www.grupooesia.com) es una compañía de alta tecnología 100% privada y 100% española, referente internacional desde hace más de 40 años en sistemas y productos de ingeniería avanzada para los sectores de aeroespacial, seguridad y defensa y en tecnologías de la información para las administraciones públicas, sanidad digital, banca y seguros, Telco y Hightech e Industria, Servicios y Utilities. 

A través de su compañía Tecnobit realiza el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de los más innovadores sistemas en sus principales líneas de actividad: optrónica, comunicaciones tácticas y seguras, conciencia situacional, sistemas electrónicos embarcados, ciberseguridad, espacio y simulación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.