La divulgación científica en la UPCT se llama Cienciasinmiedo.es

José Antonio Martínez, autor del blog Cienciasinmiedo.es.
José Antonio Martínez, autor del blog Cienciasinmiedo.es.

Rigor, respeto y actitud crítica ante la ciencia y los abusos de los poderosos. Así se puede hablar de Cienciasinmiedo.es, un blog sobre marketing, salud, deporte, estadística y mucha ciencia. Su autor, José Antonio Martínez, profesor de la Politécnica de Cartagena, nos da las claves de esta bitácora científica. 

– ¿Cuándo y por qué nació este blog?

El proyecto surgió en enero de 2015 como una forma de transmitir conocimiento de manera gratuita y en un formato amigable, pero sin perder rigor científico, y también como una forma de mostrar todo el trabajo que estaba realizando, ya sea como investigador, como director de proyectos o como docente.

Yo solía realizar revisiones de artículos que me interesaban para luego escribir mis propios trabajos científicos, y se me ocurrió que sería una buena idea usar todo ese trabajo al desgranar las investigaciones que leía y compartirlo con todo el mundo.

Al principio era un poco reticente a hacerlo porque era poner a la vista un trabajo propio que alguno podría copiar o usar espuriamente para hacer sus propias investigaciones, es decir, hacerle el trabajo a otros investigadores. Pero luego pensé que eso, de existir, sólo sería atribuible a un pequeño porcentaje de lectores, y se compensaría sobradamente con el beneficio otorgado al resto. Así todo el mundo tendría la ventaja de acceder a diversos temas científicos de publicación muy reciente y tener una información mucho más completa para tomar decisiones.

Por tanto, la razón principal por la que nació el blog fue la de proveer información científica de manera crítica y objetiva para empoderar más a los lectores a la hora enfrentarse a diversos temas de su vida cotidiana.

En febrero de 2016, la web había crecido tanto que tuve que trasladarla a un entorno de trabajo más profesional para poder gestionarla adecuadamente. Ahora empleo la web también como recurso docente, y parte de los posts que publico forman parte de unidades didácticas de asignaturas de marketing.

Creo que todo el conocimiento científico debería de ser accesible de manera gratuita, y también los contenidos de las asignaturas que se imparten en las universidades públicas. En mi web, por ejemplo, cualquier persona puede acceder al temario completo que imparto en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, leer mis artículos científicos, o visionar mis presentaciones y cursos.

– ¿Qué objetivo persigue con sus posts?

El objetivo fundamental es hacer llegar el conocimiento generado en el ámbito científico a todo tipo de público, manteniendo a su vez las particularidades del lenguaje científico, como las estructuras de desarrollo de artículos o las referencias siempre visibles.

Hay 3 tipos de posts en el blog:

Monotemas: Artículos largos, generalmente entre 2000 y 4000 palabras, donde hablo en profundidad de un único tema, con multitud de referencias bibliográficas.

Revisiones de artículos: Comentarios de artículos recientemente publicados (todos de 2014 en adelante). La extensión suele ser menor de 1000 palabras.

Despierta: Noticias vinculadas al ámbito de la economía, gestión de empresas y salud, relacionadas con comportamientos poco éticos, abusos y fraudes. Hago un pequeño resumen de la noticia y enlazo cada entrada con la fuente original.

– A qué tipo de público se dirige, ¿personas introducidas en el mundo científico o público en general?

Me dirijo a todo tipo de público. Las personas del ámbito científico pueden usar toda esa información para ayudarles a realizar tesis doctorales, sus propios artículos, preparar clases, etc.

El resto de personas pueden, a su vez, conocer evidencias científicas, valorar la calidad de éstas en base a los comentarios que realizo, crear sus propias interpretaciones en relación a la importancia de las conclusiones, e incorporarlas a día a día. Ese es el objetivo principal, que las personas lean los artículos científicos que habitualmente tienen un recorrido muy pequeño (casi todas las investigaciones publicadas las leemos entre nosotros,los profesores, y no son accesibles al público en general, salvo por alguna referencia en prensa de vez en cuando).

La diferencia del valor que aporto en el blog con respecto a las noticias que aparecen en prensa sobre investigaciones científicas es que trato de no quedarme sólo con el titular o reproducir las notas de prensa enviadas por los autores o las universidades, sino que voy más allá con el fin de que los lectores tengan un criterio más amplio para valorar la importancia de esos resultados.

– Además de contenidos científicos, también presenta temas de corte social, ¿cuál debe ser el papel de los científicos en la denuncia de las injusticias?

Los científicos deben ser valientes y posicionarse en cualquier tipo de temática sin que ello interfiera en su objetividad, pero sin que medien conflictos de intereses. Algunos compañeros no se atreven a tomar más riesgos porque o están muy cómodos en una posición pasiva, o porque creen que les va perjudicar de cara a su imagen profesional. Otros, sin embargo, son muy activos, y tienen un papel relevante en temas sociales, no porque se tomen como autoridades de nada, sino porque tienen la capacidad de reunir información y presentarla como evidencia para ayudar a concienciar y a cambiar situaciones de injusticia.

– Al mismo tiempo, está al frente de Stars for Workers y Prometeo Grid, ¿cómo nacen estos proyectos y qué objetivos persiguen?

Ambos nacen de la inquietud personal y profesional por contribuir a luchar contra la injusticia social de manera activa. Los dos proyectos comparten un fondo similar; En Prometeo Grid planteamos una forma de que aquellos que tienen más renta donen parte de sus ingresos anuales a causas relacionadas con la pobreza, las enfermedades raras, los refugiados, etc. En Stars for Workers promovemos que las celebridades que tienen contratos con marcas textiles y de calzado también donen parte de esos ingresos para ayudar a los trabajadores de ese sector que viven en una situación de esclavitud moderna. Por tanto, hay una idea común, redistribución de la riqueza, y disminución de la desigualdad. Además, ambos proyectos pretenden concienciar y plantear la necesidad de un cambio de sistema económico. Yo, particularmente, no creo que las donaciones sean la mejor solución a largo plazo, pero es una forma totalmente necesaria de actuar a corto plazo para conseguir mayor justicia, mientras que a medio plazo trabajamos para una transformación más profunda del modelo actual de producción y consumo.

– Uno de los aspectos más destacados de este blog es que se convierte en una fuente de información científica, en la que se dan a conocer investigaciones científicas, ¿de qué forma las hace más accesibles para llegar a un público más amplio?

Como he dicho anteriormente se emplea un lenguaje más didáctico y en ocasiones menos técnico, pero sin dejar de utilizar la terminología científica. De este modo, se alienta también a que los lectores que no tienen una formación en investigación conozcan conceptos relacionados con el diseño de experimentos, análisis estadístico, etc.

Asimismo, intento, por ejemplo, presentar los resultados con la menor carga matemática posible, en ocasiones empleando figuras o tablas más fácilmente entendibles, o simplemente comentando las conclusiones principales. En todas las revisiones de artículos que realizo está vinculado el artículo original, por lo que cualquiera puede profundizar en el contenido del mismo, si lo considera necesario.

– ¿Cómo se combinan en un mismo espacio web disciplinas como el marketing, la salud, el deporte y la estadística?

Son mis intereses de investigación. Me considero un investigador multidisciplinar y he publicado estudios en revistas científicas en esas 4 áreas de conocmiento, que no son compartimentos estancos, ni mucho menos, sino que se relacionan entre ellos en numerosos problemas de investigación.

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