La discalculia es una condición neurológica que lleva a confundir números y signos, dificulta operaciones de cálculo mental sencillas y complica el trabajo con abstracciones, de manera que hace muy difícil el aprendizaje de las matemáticas. Una de las estrategias para luchar contra este problema pasa por detectarla cuanto antes, con pruebas efectivas que sirvan para identificar el problema, como la que ha diseñado un equipo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Sus creadores, expertos del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de UNAL, indican que, a través de un informe automatizado en formato PDF, la aplicación entrega un informe que permitirá diseñar estrategias de reforzamiento para ciertos temas en matemáticas. “Si se detecta a tiempo y a edades tempranas, es posible mejorar en un 80 % las condiciones cognitivas de las personas que la padecen”, afirman.
Destacan además que “como la discalculia es una condición poco perceptible y que suele asociarse con un tipo de cansancio o “flojera mental”, termina por afectar a quienes la padecen, pues pueden afrontar baja autoestima, discriminación o dificultad para interactuar”. “Por eso es esencial identificar el grado de afectación de la dificultad, ya que así se podría determinar qué procesos pedagógicos se están llevando en el aula y cómo se podrían acomodar para que el aprendizaje de las matemáticas sea más fluido”.
Qué aplicación detecta la discalculia en minutos
El sistema para detectar la discalculia se llama Diamante (pruébalo aquí). Cuenta con más de 250 ejercicios, entre ellos de preguntas de múltiple respuesta, de un único intento, de selección simple, de actividades de digitar y de selección ordenada, los cuales se van presentando aleatoriamente en la plataforma, y el resultado o el avance se muestra solo hasta el final.
La prueba de su eficacia se realizó en el Instituto Manizales, un colegio público ubicado en la comuna San José, en el centro de la ciudad. Se aplicó en 82 estudiantes de entre 6 y 10 años, de los grados primero, segundo y tercero de primaria. Esta constó de 20 ejercicios, 5 por cada uno de los niveles cognitivos.
A qué niveles cognitivos afecta la discalculia
La discalculia está determinada por cuatro niveles cognitivos, así: (i) espacial, que corresponde a la ubicación de los objetos en un entorno como arriba, abajo, encima o afuera, (ii) temporal, que es la comprensión del tiempo en pasado, presente, futuro, ayer, hoy y mañana, (iii) simbólico, como por ejemplo la representación de operaciones o relaciones entre números y valores, y (iv) cognitivo, en el cual se precisan o se asimila el responder problemas o actividades matemáticas, como esa agilidad mental y la concentración.
Así, se evidenció que el desempeño general de todos los grupos arrojó un 52 %, lo cual indica que sí hay dificultades en las matemáticas, pero no tendencia a la discalculia.
Aun así, con respecto a los niveles cognitivos la herramienta arrojó porcentajes del 56 % en el espacial, 36 % en el temporal, 56 % en el simbólico y 60 % en el cognitivo.
Para medir los resultados entre todos los niveles se propone distribuir los porcentajes así: (i) entre 0 y 49,6 % se considera como discalculia, (ii) entre el 49,6 y 79,6 % hay dificultades pero no tendencia a la discalculia, y (iii) del 79,6 al 100 % no hay ninguna dificultad con las matemáticas.
Los resultados señalan: para el grado primero de primaria, 9 de 23 pruebas presentan valores entre el 34 y 49 %, lo que indica una tendencia a la discalculia; en segundo de primaria, 12 de 24 resultados presentan la misma condición; en y tercero de primaria 10 de 35 estudiantes podrían padecer de dicha dificultad, al arrojar resultados 23 y 45 %.
Lo investigadores de GAIA recalcan que “estos resultados no quieren decir que los niños ya padecen la condición, se trata justamente de eso: de establecer un ‘posiblemente’, y de cómo tratar la problemática, ya sea de manera individual o grupal”.
Para acceder a la plataforma el docente solo se debe registrar con su correo personal o institucional, luego agregar a cada uno de los estudiantes que presentarán la prueba, y el sistema les asignará un usuario con el cual deben ingresar al portal e iniciar con las preguntas.
Se espera que ambientes adaptativos como Diamante, “fáciles de entender, de manejar y de comprender en línea”, se puedan reforzar en un futuro para colgar pruebas más complejas en los grados superiores.
Si desea utilizar la herramienta acceda dé clic aquí.