Grupo Derecho Constitucional Toledo: constituciones con mirada global

El grupo Derecho Constitucional Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece una perspectiva innovadora de la investigación en Derecho Constitucional y ofrece programas formativos de última generación.

Derecho Constitucional Toledo
· Investigación en derecho constitucional comparado
· Postgrados que se benefician de su trabajo científico
Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Cc. Sociales y Jurídicas de Toledo.
926 295 300 / 5188 | fcojavier.drevorio@uclm.es
www.derechoconstitucionaltoledo.com

El derecho de la Pacha Mama (madre tierra para los indígenas de América Latina) o el derecho para la paz son dos conceptos relativamente recientes, que se están incorporando a textos legislativos y constitucionales de América. Se trata de nuevos postulados jurídicos que regulan derechos que apenas se habían contemplado como tal y que surgen de la necesidad de enriquecer textos constitucionales con estas formas diferentes de entender la realidad.

Incorporaciones de última generación en el derecho constitucional

Estas necesidades de determinados Estados, están siendo tomadas en consideración por otros muchos, que podrían incorporarlas a sus respectivas cartas magnas. Aunque antes de dar este paso, se necesita un trabajo de investigación profundo y sosegado, como el que está llevando a cabo el grupo de investigación Derecho Constitucional de Toledo, que trabaja en el Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad castellanomanchega y cuyos estudios cuentan con impacto en todo el espacio hispanohablante.

Este equipo de investigación, dirigido por Francisco Javier Díaz Revorio, participa en un proyecto de investigación europeo en el que están implicadas ocho universidades (cuatro europeas y cuatro americanas), cuyo hilo conductor son los conceptos de derecho de paz o construcción de la paz y el del derecho de la naturaleza.

“Son temas muy novedosos del constitucionalismo iberoamericano, pero que ya se están trabajando también desde Europa”, explica el director de este grupo.

Proceso de Paz de Colombia y derecho constitucional

En él, los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha reflexionan en torno al proceso de paz abierto en Colombia, tras los acuerdos firmados con la FARC. Este país articula este viaje hacia la normalidad con lo que ellos han bautizado como Justicia Transicional. Este proceso de integración resulta “muy complejo” y en él la paz tiene un papel fundamental.

Los investigadores del grupo de Derecho Constitucional lo analizan en profundidad, siempre desde la óptica del derecho comparado, en el que son unos especialistas, para desarrollar un conjunto de reflexiones y postulados teóricos que puedan servir de base para la aplicación de estos conceptos en otros países que han mostrado su interés por estos enfoques jurídicos.

Derechos de la naturaleza

En este mismo proyecto se estudian también los derechos de la naturaleza, concepto introducido en la constitución de Ecuador de 2008, y por el que también se han interesado comunidades autónomas españolas, que desean incorporarlo a sus estatutos de autonomía.

“Es ir más allá de la protección del medio ambiente, porque se considera a la naturaleza como titular de derechos. Tiene un fundamento en las culturas indígenas. A diferencia de las nuestras, en las que el ser humano parte como centro de todo, se parte de la idea de que el ser humano es un ser más de todos los que hay en la naturaleza”, comenta el director de este grupo de investigación.

¿Cómo se enseña la Constitución Española?

El grupo de Derecho Constitucional también desarrolla estudios de carácter más local, como el proyecto nacional abierto recientemente, con el que están analizando cómo se enseña la Constitución española en las etapas previas a la universidad. Este asunto cuenta con un interés especial, pues España es un caso distinto al resto del mundo, ya que no hay una asignatura o un conjunto de materiales comunes, sino que cada autonomía imparte los contenidos que desea.

El objetivo final de este proyecto es el desarrollo de una serie de materiales para todas las comunidades, sobre la Constitución Española, para que cada autonomía los incorpore a su sistema educativo.
Estos dos proyectos son los últimos de este grupo de investigación. Un grupo que cuenta con una trayectoria investigadora dilatada en derecho constitucional con el enfoque comparado, que les ha llevado a realizar investigaciones sobre la influencia de la Constitución de 1812 en las constituciones de países iberoamericanos. En España también han trabajado en el análisis del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, y en Europa realizado un estudio comparado sobre constitución y mercado en la crisis de la integración europea.

Los resultados de estos proyectos de investigación revierten positivamente en los postgrados que organiza este grupo, en los que, por su enfoque comparado, estudia un porcentaje elevado de alumnos de América Latina. La relación íntima entre investigación y formación es una norma en este grupo.

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