Agenda cultural Almeria

De compras a la Edad Media

Mercado Medieval Roquetas de Mar

La oferta va desde la gastronomía hasta la artesanía

El entorno del Castillo de Santa Ana acoge desde hoy jueves hasta el domingo, día 17 de agosto, un gran mercado Medieval. En esta edición se cuenta con la colaboración de mas de 300 artesanos de toda España y algunos de países Europeos. La oferta va desde Piel, Bisutería, Cocas, Brujas, Lámparas, Ocarinas, Mandalas y Malabares, hasta Tabernas, Calígrafo, Heráldica, Marionetas, Encuadernación, Seda,. Zapatero, Juegos de ingenio, Etc. Todo un festín medieval aderezado con espectáculos de calle y teatro. 

 
La Feria Medieval de Roquetas consigue entre todos crear un mágico ambiente donde sonidos, olores y sabores transporten en el tiempo a una época pasada, donde en los mercados medievales andaba una muchedumbre abigarrada y pintoresca, mezcla de elementos discordes de etnia, religión y cultura, un lugar reservado para la convivencia: Mozárabes, Judíos, Árabes de Oriente, Cristianos del norte, Francos, Genoveses, cada cual con su indumentaria diferente convivían unos con otros y se mezclaban en estos días de fiesta.
 
En esta edición el mercado tendrá un carácter más internacional con la presencia de saltimbanquis de Portugal, aparte también se incluirá una gran escuela de caballería para los niños y se ampliará la zona de mercado. En el mercado se pueden encontrar productos  como son Incienso, velas, Cuero, Minerales, Piel, Bisutería, Cocas, Brujas, Crepes, Embutidos, Lámparas, Ocarinas, Mandalas, Malabares, Duendes, Quesos            Tabernas, Calígrafo, Chocolate, Heráldica, Marionetas, Encuadernación, Pulpería, Seda,.Zapatero, Papel mache, Pirograbado, Juegos de ingenio, Madera de olivo, Etc.                 

Cada una tiene unas características que lahacen diferenciarse entre ellas, puesto que por ejemplo la Bricola es detracción manual, el Mangonel ya utiliza el contrapeso pero este es fijo, el Trebuchet tiene el contrapeso móvil lo que le da una gran estabilidad y precisión aunque a su vez es la mas complicada de transportar, y el Coullardtiene dos contrapesos, uno a cada lado, lo que le hace de mas fácil transporte aunque no es capaz de lanzar tanto peso como las anteriores.                                           

El carro de los matasanos es un espectáculo decalle dinámico, interactivo y en clave de humor que nos traslada a la época enque la medicina era un compendio de antiguas doctrinas, supersticiones ydudosos remedios. Es muy adecuado para ambientar y amenizar calles y plazas demercados medievales y de época.

A su paso por las calles, tirando de un repleto carro, estos dos polvorientos personajes “eruditos en el arte de lacuración”, os ofrecen disfrutar de curiosas y divertidas situaciones, asistir a practicas estrafalarias y grotescos remedios, todo ello rigurosamente basado y documentado en las doctrinas de Hipócrates, Avicena o Galeno; sin olvidar las antiguas creencias que anduvieron por la Europa medieval y han perdurado casi hasta nuestros días.

COMEDIARTE

Comediarte es una silva de variados géneros teatrales de tradicional arraigo popular, aparentemente condenado a ser tan solo objetos de estudios bibliográficos, como son la farsa, el entremés, los cánticos de ciego, y sobre todo un genero deslumbrante, que ha legado personajes arquetípicos a la historia del teatro, como es la Comedia del Arte, a la que se hace directamente referencia en el nombre de la obra. Esta consta en si de un prologo y tres partes. Se encargará del pregón inaugural del mercado, con escenas alusivas, escenificado por actores y animado por malabaristas y músicos. Por las mañanas realizarán un pasacalles con animación musical, un espectáculo de magia y acciones teatrales con personajes itinerantes Por la tarde, realizarán un pasacalles con animación teatral, un espectáculo de malabares, un teatro de marionetas, cuentacuentos y piezas de teatro cortas y acciones itinerantes. Ya por la noche ofrecerán un espectáculo nocturno de malabares y música y una farsa medieval, una cantata medieval.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.