La semana ha comenzado con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la atmósfera situada justo al oeste de la península, que tiene su peor previsión para el sureste penisular para mañana martes. Esta borrasca se va a encargar de favorecer la formación de nubes de desarrollo vertical capaces de generar precipitaciones localmente intensas, por lo que no se descartan inundaciones.
La lluvia va a llegar a muchas zonas de España, según anuncia el portal eltiempo.es aunque, durante la primera mitad de la semana, se va a recoger más agua en zonas del centro y del interior este de la península. Provincias como Guadalajara, Cuenca, Albacete, Jaén o Granada están entre las que podrían experimentar mayor pluviometría.
Llegada de algún tornado
Las precipitaciones van ser localmente muy intensas, acompañadas de aparato eléctrico, truenos, granizo y rachas fuertes de viento. No se descarta que en zonas de fuertes tormentas (súper células) se llegue a formar de manera aislada algún tornado, sobre todo en el sudeste peninsular. Además ,esos primeros días de la semana, las temperaturas diurnas van a experimentar un acusado descenso en muchas zonas del país.
Durante la segunda mitad de la semana, las precipitaciones intensas se trasladarán a muchas otras zonas de la mitad norte peninsular, aunque a lo largo del fin de semana el tiempo se irá estabilizando.
El lunes
Se formarán tormentas localmente fuertes con riesgo de granizadas en Madrid, centro de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, aunque, por la tarde, se extenderán a otras zonas de Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
En zonas costeras, aunque se vean intervalos de nubes, las precipitaciones serán menos probables, salvo en el este de Andalucía. En zonas de tormenta, los vientos pueden llegar a ser localmente intensos, especialmente en el este de Castilla-La Mancha. Alisios moderados en Canarias.
El martes
Mañana martes, la borrasca se desplaza hacia el sudoeste y se espera otra jornada de lluvias y tormentas en muchas zonas de la península. Por la mañana ya se verán en el sudeste, centro y extremo noroeste. Durante la tarde seguirán afectando a las mismas zonas, aunque se pueden intensificar en el sudeste peninsular y extender a las costas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Melilla.
En el apartado de viento, seguirán destacando las fuertes rachas que soplen en torno a zonas de tormenta y la posibilidad de que localmente sean muy intensas si se forma algún tornado. En Canarias se mantiene el régimen de vientos del nordeste moderados.
Las temperaturas diurnas bajan en los tercios oeste y este peninsulares y en el extremo norte. Suben ligeramente en zonas del centro y en la meseta sur.
El miércoles
Las nubes vuelven a ser las protagonistas con precipitaciones que ya a primera hora de la mañana serán muy intensas en zonas del interior este de la península. Madrid, Castilla-La Mancha y el este de Andalucía verán de nuevo más actividad que otras comunidades. Se extenderán por el norte afectando puntualmente a Cataluña y hacia el oeste a Extremadura.
Habrá viento moderado a fuerte de levante en el estrecho y alisios moderados a fuertes en Canarias. En Galicia y el Cantábrico occidental dominará la componente norte.
Tendencia a que bajen las temperaturas en amplias zonas del tercio norte peninsular, siendo el descenso más notable en el Cantábrico, norte de Galicia y alto Ebro.
Jueves y viernes
Aunque la situación podría variar algo, los modelos de predicción apuntan a que el jueves y el viernes serán de precipitaciones intensas en gran parte de la mitad norte peninsular. Las comunidades del Cantábrico, Castilla y León, La Rioja, Aragón, el norte de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña serían las más afectadas.
Las temperaturas diurnas podrían bajar algunos grados más en el norte, pero empezarán a recuperarse en el sur.
Fin de semana
Durante el fin de semana el tiempo poco a poco se irá estabilizando. El sábado parece que aún podría quedar aire frío para generar precipitaciones tormentosas. Las lluvias ese día llegarían a la mitad este peninsular, Cantábrico oriental, Pirineo occidental, alto Ebro, Baleares, Melilla y norte de Canarias.
El domingo las altas presiones podrían tomar las riendas de la situación y estabilizar el tiempo aún más, aunque durante la primera mitad del día aún podría llover de manera aislada, sobre todo, en algunas zonas del este peninsular y Baleares.