En verano se incrementa el tiempo de ocio y las reuniones con familia y amigos. El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica muy arraigada en nuestra cultura, sin embargo si bien sabemos cuántas calorías ingerimos con unas lonchas de salchichón o la lata de aceitunas con la que acompañamos el vermut, no tenemos ni idea de cuántas aportamos a nuestro organismo con la cerveza del mediodía o el tinto de verano.
El etiquetado de las bebidas alcohólicas resulta insuficiente. Apenas da información de la graduación del producto y de recomendaciones, ya conocidas por todos, como no conducir si se ha bebido o el peligro para los bebés que comporta que mujeres embarazadas o gestantes consuman alcohol. Los especialistas echan en falta un etiquetado como el de cualquier alimento, donde se informa de la composición y también de cuántas calorías aportan las bebidas alcohólicas.
La profesora María Angélica Larraín, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, explica que, “en las bebidas alcohólicas, las calorías son aportadas principalmente por el alcohol.
Cuántas calorías aportan las bebidas alcohólicas
El alcohol aporta aproximadamente 7 kcal/g. Esto significa que, a mayor graduación alcohólica, mayor será el aporte calórico. Si además el trago tiene azúcar y grasa (ej. crema, crema de coco, etc.), las calorías aportadas por estos componentes, se suman y calculan igual que en los alimentos. En la cerveza además hay que sumar aporte calórico por los carbohidratos”.
Por su parte, Nalda Romero, profesora de la misma unidad, añade que “1 grado alcohólico se define como 1 mililitros de alcohol en 100 mililitros de bebida. Por ejemplo, si un vino tiene 13,5 grados alcohólicos, significa que tiene 13,5 mililitros de alcohol por 100 mililitros de vino o 135 mililitros de alcohol por 1 litro de vino. Ahora bien, 1 gramo de alcohol aporta 7 kilocalorías, y 1 mililitro de alcohol es equivalente a 0,79 gramos de alcohol medido a 20 grados celsius”.
“Pero hay bebidas alcohólicas que también contienen otros componentes que aportan calorías, como los azúcares. Estos aportan 4 kilocalorías por gramo. Eso también se debe considerar al calcular las calorías totales de una bebida alcohólica”, agrega la profesora Romero.
¿Se pueden medir las calorías del alcohol de la misma forma que las calorías de los alimentos? Mario Rivera Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, indica que “sí, porque se considera el contenido calórico de todos los componentes presentes en la bebida alcohólica (alcohol, carbohidratos, grasas y proteínas).