Crue sigue apostando por la divulgación con el programa de TVE ‘Universo...

Crue sigue apostando por la divulgación con el programa de TVE ‘Universo Sostenible’

Ayer se presentó el programa Universo Sostenible.
Ayer se presentó el programa Universo Sostenible.

El presidente de Crue Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; del productor ejecutivo del programa de RTVE ‘La Aventura del Saber’, Javier González; y del presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de Crue, Miquel Francés, presentaron ayer martes 9, en la sede de la CRUE la serie Universo Sostenible, coproducida por 28 universidades españolas y RTVE, con la colaboración de la FECYT y Microsoft.

RTVE ha iniciado ya las emisiones de la serie todos los miércoles a través del programa ‘La aventura del saber’ de La 2 de TVE, y se han abordado temas tan de actualidad como la accesibilidad, la seguridad de las redes o si el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica en el futuro. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se hará a través de contenedores de Internet, las páginas web de cada universidad participante en el proyecto y las redes sociales. La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una.

Universo Sostenible, como explicó Miquel Francés, “busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público”, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas. Esta iniciativa, que “surge después de la gratificante experiencia de otro programa parecido, llamado La Universidad Responde”, añadió el productor ejecutivo de La Aventura del Saber, Javier González, “pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento”. 

La trascendencia de los temas científicos

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, felicitó a Crue Universidades Españolas y a RTVE por la puesta en marcha del proyecto y agradeció el papel de series como Universo Sostenible. “Los ciudadanos tienen la necesidad de saber hacia dónde vamos y qué se está haciendo. Los temas científicos son de suficiente trascendencia para sus vidas como para que tengan derecho a recibir una información veraz y con rigor universitario”, aseguró. 

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, cerró el acto defendiendo una creciente presencia de la Ciencia en los medios de comunicación para “dar a la ciudadanía un conocimiento riguroso de la realidad para que sea más crítica y responsable”. Roberto Fernández recordó el papel crucial que juegan los divulgadores científicos, “no estaría mal abordar en la Universidad un Grado en Divulgación Científica”, dijo, y agradeció a la FECYT y a Microsoft su colaboración y patrocinio.

La Universidad de Murcia protagonizó el programa de este miércoles

Este miércoles la Universidad de Murcia ha sido una de las  universidades protagonistas gracias del programa Universo Sostenible puesto en marcha por Crue Universidades Españolas junto a RTVE. En esta ocasión, se contó con la participación del profesor Pedro A. García en el programa titulado  ¿De qué está hecho?’, que ya puede verse en la página web de rtve.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.