Crue celebra la intención del Gobierno de garantizar la gratuidad de la...

Crue celebra la intención del Gobierno de garantizar la gratuidad de la primera matrícula

El ministro Pedro Duque, hizo el anuncio en la sesión de control del Congreso.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró recientemente que el Gobierno quiere garantizar la gratuidad de la primera matrícula en la Universidad y que, además, se está trabajando en “aumentar la dotación de las becas” en ese primer curso. Un anuncio que ha sido bien recibido por Crue Universidades Españolas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Duque agregó que su objetivo más urgente es revertir el aumento de las tasas universitarias que en la época de crisis impuso el Gobierno del PP. En ese sentido, informó de que su Ministerio quiere suprimir el Real Decreto 14/2012 del Ejecutivo de Rajoy para eliminar la subida de los precios de los títulos oficiales.

Para ello, como siguiente paso, se comunicará a las Comunidades Autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria este nuevo modelo que, además, vendrá a resolver la diferencia de precios entre los distintos territorios que existe en la actualidad. Duque, finalmente, puso como ejemplo a seguir la acción del Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, que decidió asumir con sus propios fondos el 99% del coste de la primera matrícula de todos los universitarios andaluces.

“Tenemos que garantizar que la universidad sea un espacio de igualdad real de oportunidades. Este Gobierno está comprometido con esa igualdad de oportunidades: mi meta es que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos o por procedencia geográfica. Es una cuestión de prioridades políticas”, zanjó el ministro.

Valoración “muy positiva” de Crue

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, valora muy positivamente la intención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. En primer lugar, esta organización que agrupa a las universidades españolas considera positivo que el Ministerio pretenda derogar el Real Decreto 14/2012 para eliminar la horquilla de los precios públicos universitarios. Se trata de una reivindicación que Crue viene realizando desde hace años y que se debería ver acompañada de un aumento de la financiación autonómica para evitar la pérdida de ingresos en las universidades públicas. En segundo lugar, Crue Universidades Españolas aplaude la pretensión de eliminar la subida de tasas de los Másteres universitarios, con la finalidad de igualar los precios públicos con los que tienen los estudios de Grado. Del mismo modo, Crue acoge con “especial satisfacción” la intención de aumentar la dotación de las becas de exención de tasas para garantizar así la gratuidad de la primera matrícula de los estudiantes.

Por todo ello, Crue Universidades Españolas considera que estas medidas contribuirán a la igualdad de oportunidades y supondrán un paso más para la vertebración y cohesión social del país, al suprimir la enorme diferencia de precios públicos que existe en la actualidad entre Comunidades Autónomas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.