La Fundación Integra es la coordinadora de un proyecto para el desarrollo de un juego de realidad virtual que reproduce el Teatro Romano de Cartagena, tal y como sería en el siglo I a.C. Se trata de una iniciativa de carácter didáctico, que cuenta con el asesoramiento en este terreno de los profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMU Alejandro Egea Vivancos y Laura Arias.
Este videojuego actúa como un simulador del mundo romano, ayudando a los estudiantes a conocer mejor la historia y el patrimonio de la Región de Murcia. “La idea es acercar la cultura regional de manera atractiva a los adolescentes, usando un formato que goza de gran aceptación entre el público juvenil”, resalta Laura Arias.
Los citados docentes han evaluado algunos de los audiovisuales de la Fundación Integra, de cara a detectar qué recursos y qué estilos funcionan mejor entre los estudiantes de Educación Secundaria. Estos consejos han servido para que los nuevos documentales tengan mejor aceptación entre el público juvenil. En este caso, en el diseño de las pruebas que completan el juego, así como en la secuencia didáctica que permite su integración en el aula.
“El objetivo era conseguir que las pruebas por las que pasan los distintos jugadores tuvieran una función educativa clara y que el juego fuera más allá del mero divertimento. Del mismo modo, se han tenido en cuenta los intereses de los docentes, ya que las pruebas repasan muchos de los contenidos obligatorios del currículo de Ciencias Sociales de 1º de la ESO”, añade Alejandro Egea.
Los docentes colaboran con la Fundación Integra desde julio de 2016. Bajo un título genérico del proyecto “Didáctica de las ciencias sociales aplicada a recursos digitales sobre el patrimonio de la Región de Murcia”, los profesores de la Facultad de Educación asesoran a esta empresa pública para la correcta aplicación de la didáctica de las ciencias sociales en los recursos digitales sobre el patrimonio de la Región de Murcia producidos por Integra.
Este juego de realidad virtual está dirigido a escolares de la Región, quienes podrán recorrer el monumento prácticamente en su totalidad. A través de tres pruebas que deberán superar obtendrán diversas ‘capsulas de conocimiento’, las cuales incluirán información para llegar a la prueba final. De esta manera se pone a prueba la habilidad, puntería, memoria y concentración de los jugadores.
El proyecto se ha iniciado con un taller en el Museo del Teatro Romano de Cartagena donde los alumnos del IES Jiménez de la Espada (Cartagena) pudieron probarlo de primera mano. A partir de este verano estará disponible para todo el público en las actividades que desarrollará la Fundación en municipios de la costa, en las demostraciones tecnológicas de la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm) y, a finales de año, en varios centros educativos.