Crean en la UPCT un glosario de términos ADE en lengua de signos

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado un glosario de términos que se utilizan en la titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que incluye vídeos con su descripción en lengua de signos, para que puedan ser analizados por estudiantes sordos o con discapacidad auditiva. El glosario, que se puede consultar en la web de la UPCT ya cuenta con 130 términos y otros tantos vídeos de cinco asignaturas del grado en ADE. El proyecto está coordinado por la profesora Belén Cobacho y ha contado con financiación de la Facultad de Ciencias de la Empresa y del Campus Mare Nostrum, así como con el soporte y la asistencia técnica del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.

Un grupo de profesores de la Facultad han seleccionado las palabras clave de sus asignaturas y han elaborado una concisa descripción, que ha sido interpretada en vídeo por una especialista en lengua de signos, Alicia Rosique. Los signos que ha utilizado para describir los términos los ha acordado con un alumno sordo que estudia ADE en la UPCT, pues no existen símbolos estandarizados para términos tan específicos como los que se utilizan en la Universidad. También se ha contado con la colaboración de una persona sorda, asesora y especialista en lengua de signos.

“Esperamos que el glosario pueda ayudar a estudiantes con discapacidad auditiva de cualquier universidad española en la que se impartan estas asignaturas y que sea de utilidad también en el mundo empresarial y para los intérpretes”, explica Belén Cobacho, quien ideó el proyecto a raíz de descubrir que el contenido multimedia que preparaba habitualmente para sus clases no era de utilidad para el estudiante sordo. Las asignaturas de las que se han extraído los 130 primeros términos son bastante diversas, desde Dirección Comercial, a Gestión de Recursos Humanos, pasando por Microeconomía y Matemáticas.

Belén Cobacho.

“En el marco de los servicios de atención al alumnado universitario en situación de discapacidad, las universidades deben promover programas e iniciativas específicas de atención al alumnado universitario sordo o con discapacidad auditiva”, recuerda Cobacho.

“Con esta herramienta didáctica que desarrolla, en lengua de signos, la terminología específica de algunas de las asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas, queremos avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades en la educación y la formación universitaria”, añade.

El glosario se puede consultar en la web http://lenguadesignosade.upct.es

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