La convivencia en las aulas mejora con diálogo y comunicación

colegio-jose-maria-lapuerta-cartagena-amiantoDiálogo y comunicación son la receta que se da en una tesis doctoral de la Universidad de Murcia, para mejorar la convivencia en las aulas. Esta investigación ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en este sentido, para lograr un ambiente más sano en los centros educativos. 

La autora de esta tesis, Antonia Penalva López, ha concluido que la solución a los problemas de convivencia dentro del centro educativo pasa por promover la educación en valores, las habilidades sociales y emocionales, y conseguir una metodología que facilite la cohesión del grupo, junto con la elaboración conjunta de normas.

Profesor como referente moral

También es preciso, se indica en las conclusiones, impulsar la figura del profesor y profesora como referente moral.

Precisamente en cuanto a la formación del profesorado, la investigación indica que existe un elevado porcentaje de docentes que no han recibido formación sobre convivencia escolar, y los que sí han participado en iniciativas formativas hacen hincapié en la escasez de las mismas.

La tesis ha permitido, por otra parte, comprobar el deseo de los docentes de recibir una formación sobre convivencia que profundice en competencias cognitivas, procedimentales y emocionales.

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