Construyendo el futuro

La recuperación en el sector de la construcción y de la obra pública va a demandar gran cantidad de profesionales en los próximos años. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la UGR oferta uno de los Grados en Edificación más interesantes del sureste español.

Tras la gran crisis de los últimos años el sector de la construcción empieza a recuperarse. En todos los indicadores: número de viviendas construidas, vendidas, rehabilitación, obra pública, los indicadores empiezan a recuperarse. Y esta recuperación trae consigo la demanda profesionales especializados, capaces de innovar en su tarea y de incorporar las últimas tecnologías a un sector económico que en muchas ocasiones ha sido el motor de este país.

Muchos de estos expertos son los titulados en el Grado en Edificación, una carrera ofertada por la Universidad de Granada a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación.

El Grado en Edificación es un título heredero de los estudios de la antigua Arquitectura Técnica, que da un paso más, para ofrecer una formación más completa y preparar a profesionales innovadores capaces de responder a un mercado laboral cada vez más exigente. Un grado que viene avalado por la calidad que a todos sus títulos imprime la Universidad de Granada, uno de los mejores centros de todo el país y también una de las más demandadas por los universitarios de toda Europa a través de las becas Erasmus.

Los graduados en Edificación son profesionales versátiles, preparados para trabajar en la dirección de obras, en el diseño de planes de seguridad y listos para moverse en un mercado tan competitivo como el actual gracias, en parte, por la formación en varias disciplinas que se ofrece desde el centro granadino.

El Grado en Edificación es un título con una carga de 240 créditos ECTS que se realiza en cuatro cursos. Como todos los grados, tiene un espíritu generalista y deja la formación específica para los programas de postgrado. Eso no quita que se trate de una formación profesionalizante y que permite ejercer profesionalmente sin la necesidad de realizar ningún tipo de formación adicional.

Los nuevos universitarios tienen ante sí un título dinámico, moderno, cuya última revisión se realizó en 2013, al que se le incorporan las últimas tecnologías en docencia y una formación práctica interesante, que sirve además de enlace con la realidad laboral que se encontrarán al salir de la Escuela.

El Grado en Edificación se estructura en unos módulos de formación básica, similares a los que se cursan en otros títulos relacionados con el ámbito de la construcción, y en los que los alumnos trabajarán sobre los fundamentos científicos de la edificación, la expresión gráfica, aspectos como la química y la geología, así como la física de las instalaciones. También recibirán formación en el ámbito de la empresa y el derecho.

Además, esos contenidos se complementan con unos módulos específicos, en los que se abordarán contenidos propios de la Edificación y en los que tienen cabida el urbanismo, la tecnología de la edificación, una profundización en la economía y la expresión gráfica, así como formación sobre el desarrollo de proyectos técnicos.

La formación, siempre activa y con el alumnado como protagonista del proceso, se completa con el Trabajo Fin de Grado, al que se le ha asignado una carga lectiva de 12 créditos ECTS. En él, los estudiantes pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado para redactar un proyecto completo en el que se deben incluir todos los aspectos técnicos necesarios para ser ejecutado con éxito por cualquier empresa constructora.

Del mismo modo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación ha preparado unos estudios en los que la formación práctica resulta fundamental en la preparación de los nuevos profesionales. El centro cuenta con convenios de colaboración con empresas de renombre del sector e instituciones públicas, donde los alumnos recibirán la formación práctica adecuada para incorporarse al mercado laboral sin ningún complejo.

Y todo gracias al trabajo de igual a igual con profesionales de dilatada experiencia en el sector, que al mismo tiempo hacen de mentores de los alumnos y tutorizan ese primer contacto con la realidad laboral.

La Escuela granadina colabora con la formación integral de sus alumnos y, además de ofrecer unos contenidos reglados de primera calidad, organiza encuentros con expertos, investigadores y profesionales del sector de la construcción y los materiales, en los que se ofrecen las últimas tendencias en este campo y se abordan la novedades en un ámbito tan dinámico y cambiante como el de la edificación.

Comprometidos con la empleabilidad de sus alumnos, el centro también realiza esfuerzos en acercar a los estudiantes al sector mediante la Semana de la Construcción, en la que empresas del sector exponen sus productos de interés tanto para profesionales como para alumnos, se organizan ciclos de conferencias, exposiciones y concursos tanto de fotografía como otros más específicos para los estudiantes del Grado en Edificación sobre el desarrollo de soluciones constructivas innovadoras, diseño, albañilería, revocos, etc.

Los nuevos universitarios que apuesten por estudiar el Grado en Edificación recibirán una formación de perfil europeo, que los capacitarán para dirigir la ejecución de las obras de edificación. Serán los encargados de controlar todo el proceso y elaborar los registros que se incorporarán al Libro del Edificio. Una profesión de gran responsabilidad que también abarca el control económico de la obra.

Además, estos estudios también los capacitan para la elaboración de estudios y planes de seguridad y la coordinación de la actividad de las empresas de seguridad en obras de construcción.
Asimismo, podrán realizar tasaciones y peritaciones, inspecciones, análisis de patología en edificaciones, de la misma manera que se podrán encargar de la redacción de los informes y documentos técnicos.

Serán profesionales versátiles que también se encargarán de aplicar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad de los edificios, realizar análisis de eficiencia energética y estudios de sostenibilidad de edificios.
También existen salidas profesionales vinculadas con las Administraciones Públicas: Ministerios como el de Hacienda, relacionado  las obras públicas y las valoraciones, Consejerías de las Comunidades Autónomas y especialmente con diputaciones y ayuntamientos en los que lideran la gestión del planeamiento y la disciplina urbanística y el control y seguimiento de obras en los municipios.

Y cómo no, también podrán participar en el proceso de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de los edificios. El campo de los nuevos materiales está muy vinculado al I+D+i, siendo uno de los principales activos para la generación de valor en el sector de la construcción. Todo ello sin dejar atrás la gestión del proceso inmobiliario y la representación técnica de las empresas constructoras.

El Grado en Edificación puede completarse con estudios de postgrado que ofertan la continuidad de los mismos a través de los másteres vinculados, como son el de Rehabilitación Arquitectónica, el de Ingeniería Acústica: Contaminación Acústica y otros másteres relacionados y a los que se puede acceder con el título de Grado, como son el Máster de Estructuras, el Máster de Ciencia y Tecnología del Patrimonio y el Máster de Gestión y Seguridad Integral en Edificación, que aportan perfiles profesionales mucho más específicos y de una demanda destacada en el campo de la edificación.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN
Universidad de Granada.
C/ Dr. Severo Ochoa, s/n. 18071 Granada
Tel. 958 24 31 07 | e-mail: etsie@ugr.es
etsie.ugr.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.