Ciencias e ingeniería, carreras sin paro

Ciencias e ingeniería, carreras sin paro

quimicaLa Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales es una de las señas de identidad de la UAL. Este curso estrena el Grado en Biotecnología y nuevo plan de estudios en ingenierías Agrícola e Informática. Para el próximo curso 2015/2016 ambos centros volverán a ser independientes.

as universidades de pequeño tamaño están obligadas a buscar su ámbito de especialización; un campo en el que consigan convertirse en referente con una investigación puntera y una formación de primer nivel. Su trayectoria desde su nacimiento y el haberse volcado con un sector que se ha convertido en punta de lanza a nivel internacional ha hecho posible que la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales (EPS-FCCEE) de la Universidad de Almería esté considerado como uno de los mejores centros del país para formarse en el ámbito de la agroalimentación.

Esta fama viene avalada por una vinculación muy estrecha con la agroalimentación almeriense, con la que trabaja mano a mano para mantener su liderazgo en el mercado europeo. Fruto de este esfuerzo y compromiso es el nuevo Grado en Biotecnología, que arrancará el próximo curso, y que supone un paso más en la formación de profesionales listos para liderar los procesos de innovación.

Este nuevo grado viene a completar la formación que la Universidad de Almería ofrece para dar soporte al principal sector económico de la provincia. Se trata de un grado que aúna conocimientos de otras disciplinas, para formar a unos profesionales que actualmente tienen mucha demanda.
El Grado en Biotecnología aportará la formación necesaria para que los futuros titulados puedan dar respuesta a las necesidades en este campo, y que podrá ampliar sus posibilidades, gracias a la puesta en marcha de nuevas prácticas y la mejora en ámbitos tan comprometidos como la seguridad alimentaria.

Este curso también arranca la segunda promoción del Grado en Ingeniería Eléctrica con mención en Energías Renovables, un título pionero en el país, que nació por la necesidad de ordenar en un título de grado la formación sobre producción eléctrica mediante energías renovables que se ofertaba mediante títulos de postgrado.

La EPS-FCCEE es el centro que lleva a gala el contar con uno de los mayores índices de inserción laboral de toda la Universidad de Almería. La cada vez mayor demanda de profesionales técnicos y del ámbito de ciencias está consiguiendo que muchos de los estudiantes de estos títulos tenga muchos menos problemas para encontrar trabajo, y más ahora, en una situación en la que se comienza a apostar fuertemente por las nuevas tecnologías y los procesos de innovación están entrando a formar parte del funcionamiento de las empresas.

Por otro lado, el próximo curso, este centro que ahora agrupa los títulos de las ramas de ingeniería y ciencias experimentales, se segregará y quedará dividido en la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales, de forma que se vuelve a la anterior estructura a la fusión de centros llevada a cabo por el rectorado hace unos años.

Estudiar en el EPS-FCCEE es hacerlo en un centro con calidad reconocida por el programa AUDIT, impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que valora sus servicios y su formación.

La decena de grados que oferta la EPS-FCCEE se presentan como opciones muy interesantes para los nuevos universitarios que ingresarán en el campus el próximo mes de octubre. En ellos encontrarán una formación de calidad, unos temarios totalmente actualizados y un equipo docente comprometido con su tarea.

cultivo-microalgasDivisión de Ingeniería

La División de Ingeniería de la EPS-FCCEE de la Universidad de Almería presenta una oferta de seis títulos de grado. La principal novedad, la adaptación de los planes de estudio de Ingeniería Agrícola y de Ingeniería Informática para reflejar las especialidades cursadas como menciones y ofrecer la posibilidad de que los estudiantes puedan combinarlas.

Todos los grados tienen un carácter generalista, y dejan la especialización para los cursos de máster. Esto no quita que cada uno de los grados en la rama de ingeniería ofrezca itinerarios específicos que se realizan a partir del tercer curso de grado, y que le valen al alumno para adquirir una formación más especializada en las ramas elegidas.

Una duda que presentan los nuevos universitarios es si con el grado es suficiente o se necesita una formación adicional de máster para trabajar. Todos los grados son profesionalizantes, es decir, que capacitan para ejercer como profesionales. Lo que ocurre es que en ellos no se profundiza en las diferentes ramas, de ahí la importancia de cursar un programa de máster, en el que los estudiantes adquieren la formación especializada necesaria para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo.
El Grado en Ingeniería Agrícola es uno de los títulos más solicitados del centro y también uno de los más prestigiosos del país en este campo. La experiencia de la Escuela y de la UAL en este ámbito ha permitido configurar una titulación de máximo nivel, con un equipo docente compuesto por profesores e investigadores cuyos conocimientos han servido para el despegue y consolidación de la agroalimentación almeriense.

Este título de grado oferta diez ramas de especialización diferentes, con las que los alumnos adquirirán las competencias adecuadas para insertarse con éxito en el mercado laboral.

Algo similar ocurre con el Grado en Ingeniería Informática, una formación que ha experimentado un repunte en los últimos años, y que a partir del tercer curso oferta seis itinerarios diferentes, con los que ofrecer una preparación más adecuada a las exigencias del mercado laboral.

La Ingeniería Informática de la Universidad de Almería es una formación de primer nivel, tal y como lo demostró un equipo de informáticos almerienses, todos ellos formados en el Campus de La Cañada, que consiguieron alzarse con el primer premio en el Nordic Internet of Things Hackaton, celebrado en Suecia. O como lo demuestran los diferentes equipos de investigación de esta rama, que cada año consiguen proyectos tanto nacionales como internacionales.

Gracias al sistema de menciones puesto en marcha en los grados en Ingeniería Agrícola y en Ingeniería Informática  los egresados obtendrán el título de grado, al que se le añadirá un apartado donde se indique la especialización que el alumno ha cursado, por ejemplo, Hortofruticultura y Jardinería.

La EPS-FCCEE también oferta el Grado en Ingeniería Eléctrica con mención en Energías Renovables. Este grado, pionero en la universidad española, comenzó a impartirse el año pasado y contó con muy buena aceptación por parte de los universitarios almerienses. Esta formación combina los conocimientos que habitualmente se imparten en Ingeniería Eléctrica, a los que añade una formación específica en un campo con tanto interés como el de las energías renovables.

Hasta ahora, los estudiantes interesados en labrarse una carrera profesional en el ámbito de las energías renovables estaban obligados a cursar programas de postgrado en los que adquiría los conocimientos específicos relacionados con las energías limpias.
También con mucha aceptación y un alto nivel de inserción laboral cuenta el Grado en Ingeniería Mecánica, configurado para formar a los profesionales especialistas en diseño de máquinas e instalaciones industriales, en el mantenimiento de equipos industriales y en la gestión de la producción.

microalgas_portadaabril12El Grado en Ingeniería Química Industrial es otros de las títulos que oferta la EPS-FCCEE y cuyos profesionales son muy demandados en campos diferentes de la industria. Lo mismo ocurre con el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, en el que se forman profesionales con muchas oportunidades laborales en el ámbito de la  innovación.

Todos estos grados tienen carácter generalista y dejan la especialización se queda para los cursos de postgrado, ya sea con uno de los másteres que ofrece la EPS-FCCEE, o con los cursos de doctorado.

Los dos primeros cursos de estos los grados de la rama de Industriales son comunes, de forma que hace mucho más sencilla la movilidad de un título a otro, en el caso de que haya alumnos que deseen cambiarse de titulación. Es a partir del tercer curso del grado cuando entran en escena los contenidos específicos de cada uno de ellos.

Los títulos de la rama de Industriales han obtenido un interés destacado entre los universitarios almerienses, que se han ido decantando cada vez más por estas titulaciones de carácter técnico, y que cuentan con un grado de inserción laboral elevado.
Todos los grados en Ingeniería tendrán cuatro años de duración y 240 créditos.

División de Ciencias Experimentales

Biotecnología, Matemáticas, Química y Ciencias Ambientales son los grados que ofrece la EPS-FCCEE en el ámbito de Experimentales. Son grados diseñados siguiendo criterios de calidad, que responden a la exigencia del mercado laboral y que incorporan las últimas novedades científicas. Se trata de títulos que gozan de prestigio y que están pensados para jóvenes apasionados por las ciencias, que desean ir a la base del conocimiento científico y contribuir con su trabajo al desarrollo de otras disciplinas.

El número de alumnos en estos títulos ha aumentado en los últimos años, fruto del interés que los jóvenes están mostrando por las ciencias, aunque muchos piensen lo contrario, y también por las oportunidades laborales que se abren a estos titulados, como ocurre por ejemplo en los egresados del Grado en Matemáticas, profesionales que no conocen el problema del paro, ya que son muy demandados por empresas de todo tipo.
Los egresados en la rama de Experimentales tienen ante sí un panorama más que prometedor, con profesiones apasionantes en campos como el de la gestión del medio ambiente, las finanzas, la agricultura, el mundo de la empresa o el sector industrial, entre otros muchos.

La División de Ciencias Experimentales estrenará el próximo octubre uno de los títulos más esperados, el Grado en Biotecnología, que viene a completar la formación en torno al ámbito de la agroalimentación y que está relacionada con los procesos más innovadores. Con este nuevo título, la EPS-FCCEE y la UAL refuerzan una de sus áreas estratégicas y suma así un título de calidad al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), del que forma parte junto a otras cuatro universidades andaluzas.

El Grado en Biotecnología formará a los profesionales que liderarán la innovación en el ámbito de la agricultura almeriense. Ellos contarán con las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para el desarrollo de nuevos producto de interés biomédico, así como trabajar en el incremento de la productividad y la calidad de uno de los principales sectores económicos del sureste español.

Del mismo modo, los egresados del Grado en Biotecnología trabajarán en la mejora de la seguridad de los productos hortofrutícolas, una de las áreas de mayor interés por las consecuencias económicas que puede acarrear. Además, también recibirán formación en ámbitos como la ganadería y el medio ambiente.

El nuevo grado se puede completar con el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, que oferta la propia Universidad de Almería. Y sus titulados tendrán un amplio abanico de oportunidades laborales en sectores como el de la industria auxiliar de la agricultura, entre otros, debido a la proliferación de empresas que han incorporado procesos biotecnológicos a su día a día.

Los nuevos universitarios que opten por estudiar el Grado en Matemáticas obtendrán un título que ofrece mucha versatilidad laboral, con posibilidades en la docencia, la investigación, la banca, el análisis de riesgos, consultorías… Los graduados en Matemáticas son profesionales muy valorados por las empresas, gracias a la capacidad de adaptación y de hacer frente a las contingencias adquiridas a lo largo de la carrera universitaria.

desierto_tabernas

Por otro lado está el Grado en Química, otro de los títulos mejor valorados de la Universidad de Almería y que da unos resultados de investigación destacados. Los graduados en Química son muy demandados por el sector de la industria auxiliar, que reclama profesionales muy buen formados y capaces de generar innovaciones para que el sector continúe su evolución constante.

El cuarto título que se oferta en la rama de Experimentales es el  , una formación que responde a unas de los campos de especialización de la Universidad de Almería. Los egresados de Ciencias Ambientales saldrán preparados  para trabajar tanto en la empresa privada como en el sector público, y serán los encargados de luchar contra el cambio climático y reducir el impacto ambiental de las actividades humanas. Su campo de actuación se extiende, por tanto, a la práctica totalidad de los sectores económicos, a los que se les exige una serie de medidas para reducir su huella en el medio ambiente.

Cursar estos grados en la Universidad de Almería solo tiene ventajas. Primero porque se trata de títulos con una ratio alumnos/profesor que permite tener una relación muy cercana, que se traduce una enseñanza de mayor calidad. Y esta ratio también se nota a la hora de la realización de las prácticas en laboratorio.

La EPS-FCCEE vuelve a presentarse como una de las mejores opciones para los nuevos universitarios, sobre todo para aquéllos que no temen a la ciencia y desean un futuro profesional prometedor.

Grados de Ingeniería

INGENIERÍA AGRÍCOLA
Explotaciones Agropecuarias
Hortofruticultura y Jardinería
Industrias Agrarias y Alimentarias
Mecanización y Construcciones Rurales

INGENIERÍA INFORMÁTICA
Ingeniería del Software
Tecnologías de la Información
Sistemas de Información

ING. ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

INGENIERÍA MECÁNICA  

ING. QUÍMICA INDUSTRIAL  


ING. ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Grados de Experimentales

BIOTECNOLOGÍA

MATEMÁTICAS  


QUÍMICA  


CIENCIAS EXPERIMENTALES

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR YFACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES.
Universidad de Almería.
Tel. 950 015 096 / 079 | Fax: 950 015 096 070
Mail: epsfccee@ual.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.