Noticias de Emprendedores

Constituidas dos nuevas empresas de base tecnológica en la UMA

Dos nuevas Empresas de Base Tecnológica, ‘Digitómica’, formalizada hace unos meses, y ‘Bioherent’, recién constituida, han pasado a formar parte de las EBT nacidas en el seno de la Universidad de Málaga, y se unen al listado que inauguró ‘Decentralized Security’ la firma dedicada al ámbito de la seguridad para sistemas descentralizados.

Digitómica’ es una empresa promovida por Francisco José Vico, catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación, que ha desarrollado ‘ToolboXAcademy’ (TXAC), una plataforma de programación para la enseñanza en los centros educativos preuniversitarios de asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Su propósito es dar solución a la creciente demanda social de estos contenidos desde Primaria hasta Bachillerato, favoreciendo de paso las vocaciones femeninas por las carreras tecnológicas.

Constituida como empresa el 9 de enero de 2020 y tras la petición de sus promotores de contar con la Universidad de Málaga como socio del proyecto, la UMA pasa a participar de esta empresa, obteniendo el reconocimiento como EBT de la Universidad de Málaga.

Por otro lado, el proyecto ‘Bioherent’ ha desarrollado un prototipo de diagnóstico clínico para las alergias a fármacos basado en un biosensor fotónico, respondiendo así a la necesidad de dar un dictamen rápido y seguro frente a otras metodologías usadas previamente, como la historia clínica o los métodos ‘in vivo’. Este procedimiento de diagnosis permite reducir el tiempo y mejorar su fiabilidad. Además, se puede llevar a cabo directamente en centros de atención primaria.

Esta EBT se constituyó como empresa ayer, 5 de julio, y está promovida por Iñigo Molina, catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, e integrada por él mismo y otros socios, sin participación en este caso de la Universidad de Málaga pero con igual reconocimiento como EBT de la UMA.

Las solicitudes de la creación de ambas empresas como nuevas EBT UMA fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en sesión ordinaria celebrada el pasado 29 de junio de 2021, a instancias del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.