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Concluye el Campus de Verano GEM 2021 en la Universidad de Jaén

El Campus de Verano GEM 2021 que ha acogido la Universidad de Jaén desde el lunes ha concluido este viernes con la celebración del Congreso Final GEM, en el que se han presentado los distintos proyectos mentorizados por 19 investigadoras de la UJA, en el que han participado 65 niñas de entre 13 y 18 años.

Esta última jornada ha contado con la conferencia online ofrecida por María Isabel Sola Gurpegi, investigadora del Laboratorio Coronavirus- Centro Nacional de Biotecnología, implicada en el desarrollo de la vacuna española contra la COVID-19, conferencia titulada ‘Coronavirus, cómo estudiarlos para protegernos de ellos’.

El Campus de Verano GEM 2021 se enmarca en el proyecto europeo GEM 2020-2022 (‘Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential’), en el que participan 11 instituciones europeas, entre ellas la UJA como única universidad española. Se trata de un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de las chicas en temas STEM y TIC e inspirarlas para elegir carreras científicas en este ámbito, así como aprovechar todo su potencial y favorecer la adquisición de competencias digitales y de emprendimiento. “Con el paso de los días ha habido una emoción creciente, en el que las participantes iban compartiendo la experiencia de manera ilusionante. Veo que esta experiencia cambia nuestras miradas, cambia cómo vemos el futuro y hasta qué punto valoramos la ciencia. La iniciativa ha sido un éxito con mayúsculas y agradezco cómo la Universidad de Jaén se ha volcado para darle soporte a este proyecto”, asegura la responsable del mismo, la investigadora de la UJA Marta Romero Ariza.

En este sentido, explica que actividades de estas características se inspira en las estadísticas y en los informes internacionales que ponen de manifiesto que la mujer, a pesar de formar parte de la mitad de la población europea, no está bien representada en muchos ámbitos, por ejemplo, en el científico tecnológico, en posiciones de liderazgo, de responsabilidad. “y esto es un hecho muy importante para la Comisión Europea, porque se supone que estamos desperdiciando la mitad del talento y del potencial de la población. La Comisión Europea ha hecho una apuesta muy fuerte, buscando evidencias de investigación, el tipo de actuaciones o de actividades que nos van a permitir resolver y salvar esa brecha de género que existe”, concreta.

Sobre el campus de verano

Las 19 mentoras que han colaborado en este campus de verano son “científicas brillantes” de la UJA, que están desarrollando una carrera investigadora de reconocimiento internacional, y que tienen una historia de éxito, compaginando su vida personal con contribuciones relevantes en el ámbito de la ciencia. Se trata de: Rosa María Rodríguez DomínguezDolores Victoria Ruiz Garrido, Carmen Martínez García, María Ángeles Verdejo, Gema Parra Anguita, Fátima Aguilera Padilla, María José Grande Burgos, Rocío Bolaños Jiménez, María Aranda López, Beatriz Montes Berges, María Teresa Martín Valdivia, Flor Miriam Plaza del Arco, Pilar López Úbeda, Macarena Espinilla Estévez, María Dolores Pérez Godoy, María José del Jesus Díaz, Belén Agrela Romero, María Antonia García Luque y Teresa Fernández Contreras.

Asimismo, los proyectos de investigación en los que se han implicado las participantes de mano de sus mentoras han llevado por título: ‘Descubre la vida secreta de los residuos y cuida tu planeta’, ‘Adquisición de datos en redes sociales aplicados a toma de decisiones’, ‘Generación Z y socialización en la era digital: actitudes de género y prevención del sexismo’, ‘Hacia ciudades inclusivas y sostenibles’, ‘¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales’, ‘¿Polinización en peligro? Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen’, ‘Zoo microbiológico’, ‘Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial’, ‘¿Son los jóvenes ahora más sexistas? Nuevas expresiones de actitudes sexistas’, ‘Inteligencia artificial para un mundo mejor’, ‘Análisis de información con técnicas de inteligencia artificial: aplicación a la medicina y protección de especies naturales’, ‘Redes inteligentes para la transmisión energética: preocuparse por la sociedad y el medio ambiente’, ‘Investigar desde el género en temas de intervención social. Cuando lo personal importa’.

Además de esta experiencia de inmersión en proyectos de investigación con mentoras, las participantes han tenido la oportunidad de conectarse con otras chicas de la red europea, en la que participan otros once países de Europa, como Suecia, Alemania, Holanda, Lituania, Chipre o Malta.

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