Un grupo de investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), han realizado un estudio sobre la alteración de las funciones visuales causadas por el consumo de cannabis, y cómo los consumidores perciben el efecto que tiene esta droga sobre la visión.
Este trabajo, dirigido por Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera, cuenta con la aprobación del Comité de Ética en Investigación Humana de la UGR (921/CCEIH/2019). Su autora principal, Sonia Ortiz Peregrina, señala que el consumo de cannabis está en auge a pesar de ser una droga ilegal. Según la Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España 2019-2020, el consumo de cannabis ha aumentado desde el año 2011 en nuestro país.
En este estudio se realizó una evaluación visual exhaustiva a 31 consumidores de cannabis cuando no habían consumido ninguna sustancia, y también cuando estaban bajo el efecto de la droga. Además, se estudió la percepción que tenían de los efectos visuales cuando consumen esta droga.
Los resultados muestran cómo tras el consumo de la droga, empeoraban significativamente aspectos visuales tales como la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional o estereopsis, la capacidad de enfoque o la sensibilidad al deslumbramiento.
A pesar de ello, no todos los sujetos indicaron sentir un empeoramiento en su visión después de fumar cannabis. Así, un 30% contestó que su visión no empeora para nada y un 65% dijo que empeora sólo un poco.
Este trabajo demuestra que el cannabis tiene un efecto negativo en todos los parámetros visibles evaluados, y la mayoría de los consumidores lo desconocen. La falta de conciencia que han mostrado los participantes indican la necesidad de realizar campañas de información, ya que dicho deterioro puede suponer un peligro cuando se realizan tareas de la vida cotidiana.