AC3E- USM y Google avanzan en medición de movimientos sísmicos en la costa de Chile, uno de los puntos con más actividad sísmica del mundo. Con tecnología basada en fibra óptica submarina que permitiría monitorear la propagación de terremotos en el océano.
El investigador del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Marcelo Soto, junto a investigadores de Google trabajan en el monitoreo sismológico utilizando cables de fibra óptica submarina. Durante esta semana se reunieron para avanzar en el desarrollo de esta tecnología que permitiría monitorear la propagación de terremotos en el océano.
“Hemos podido demostrar interesantes capacidades del uso de sensores acústicos distribuidos en fibra óptica para medir movimiento sísmico en las costas de Chile, utilizando el cable submarino Curie de Google que conecta Valparaíso con Los Ángeles, California.
Aparte de monitorear la propagación de terremotos en el océano, hemos podido medir las olas superficiales en el mar, como también corrientes marinas en el fondo del océano a más de 2.000 m de profundidad. Esto demuestra las capacidades de la tecnología para medir la propagación de una onda de tsunami con cables ópticos submarinos mucho antes que ésta llegue a la costa”, explicó el Dr. Marcelo Soto, investigador AC3E.
El trabajo de investigación se ha desarrollado junto a investigadores de Google y sismólogos del California Institute of Technology con quienes han podido avanzar en la interpretación de datos, mientras que en la Universidad Técnica Federico Santa María con apoyo de la empresa local NovelCode se han desarrollado técnicas de inteligencia artificial para la detección de actividad sísmica medida con esta tecnología en fibra óptica.
En esta ocasión, Eduardo Saravia, director del proyecto del Grupo Cable Submarino de Google, visitó las facilidades existentes en la universidad con un recorrido por el AC3E como también el laboratorio de investigación en sensores de fibra óptica en el Departamento de Electrónica, para ver las capacidades de investigación existentes en el área de sensado distribuido en fibra óptica.
“En esta investigación queremos mejorar las capacidades de la tecnología de sensores acústicos distribuidos, con una investigación en los aspectos optoelectrónicos y de técnicas de interrogación de la fibra, como también queremos mejorar los modelos de inteligencia artificial que hemos desarrollado. Google nos apoya dándonos acceso a la infraestructura óptica de telecomunicaciones para demostrar las capacidades de la investigación que desarrollamos”, destacó el científico.
Se trata de un proyecto con un gran impacto social, ya que permitiría medir la propagación de terremotos y tsunamis a decenas de kilómetros dentro del océano, proporcionando información sobre su ubicación y momento, de manera de poder desarrollar herramientas de alerta temprana de terremotos y tsunamis que puedan afectar las costas de Chile, evitando así grandes catástrofes.