Ciencia

¿Cómo obtener un mayor rendimiento de los proyectos I+D+i?

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en su apuesta por dar a conocer a los investigadores de la Universidad de Málaga cuáles son las diferentes fórmulas para obtener un mayor rendimiento de sus proyectos de I+D+i, ha organizado unas jornadas para presentar el nuevo Reglamento 3/2020.

Se trata de un encuentro virtual, que ha contado con la participación de más de un centenar de inscritos –Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la Universidad que desarrollan actividades de I+D+i-, donde se ha explicado el Reglamento 3/2020, sobre los procedimientos de gestión, explotación, protección y transferencia de los resultados de investigación, y sus derechos asociados, que deriven de la actividad realizada por su personal, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA el pasado 21 de julio.

La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector adjunto de Transferencia de la Universidad, José Francisco Aldana, quien ha mostrado su satisfacción por el alto número de inscritos.

Aldana ha señalado que la UMA, hasta ahora, no contaba con un reglamento de este tipo y que, a pesar de ser un tema complejo y muy técnico, es una buena ordenanza de las formas de explotar los resultados de I+D+i, muy generoso con los investigadores, en lo que a la distribución de beneficios se refiere.

Si los resultados son trasladables a la sociedad hay que protegerlos y, para ello, contáis con la OTRI”, ha informado a los investigadores el vicerrector.

Tras la inauguración, el técnico de Propiedad Intelectual e Industrial de la UMA Adolfo Linares ha realizado una presentación del Reglamento diferenciando cinco puntos: Resultados, personal y actividades objeto de regulación; Supuestos en los que corresponde a la UMA la propiedad de los resultados; Gestión de los resultados fruto de contratos y proyectos; Titularidad de los derechos en cuya generación participan estudiantes, y Costes de gestión y distribución de los beneficios de explotación.

Así, el objetivo de estas jornadas ha sido informar de las novedades que supone el Reglamento 3/2020, qué tipo de resultados regula, quiénes y qué actividades están sujetas al mismo, cómo se negocian y se rentabilizan los resultados generados en el marco de contratos o proyectos o cuál es la distribución de los beneficios de explotación.

Es la segunda edición que se celebra de esta actividad, la del pasado 17 de diciembre también contó con la participación de otro centenar de investigadores, que se enmarca dentro del proyecto ‘ATRIUM- ACCIONES DE TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA’ (AT17_5431_UMA), financiado por Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación pertenece al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.