Humanidades

Cómo incorporar la perspectiva de género en el tratamiento de los delitos sexuales

Un congreso internacional organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada debatirá sobre la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de los delitos sexuales, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Estas jornadas debatirán la reforma de la protección penal de la libertad y la indemnidad sexuales, especialmente de las mujeres y los menores de edad, un objetivo fundamental de los poderes públicos, así como un motivo de preocupación para la sociedad actual.

Como indican desde la organización del congreso, varias resoluciones judiciales recientes en nuestro país han suscitado una gran polémica y alarma social sobre esta cuestión, como las referidas a los casos de “La Manada de Pamplona”, “La Manada de Valencia” o el caso de “La Arandina”. A raíz de estos sucesos, y debido a la presión ejercida por amplios grupos de opinión, se ha considerado necesaria una clara incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de estos delitos sexuales.

El Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre “Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual: solución a los problemas prácticos ocasionados a partir de las reformas por las lloo 5/2010 y 1/2015, desde una perspectiva de género” (PGC2018-098549-B-I00) organiza este congreso, bajo la dirección de la catedrática de Derecho Penal de la UGR Elena Marín de Espinosa Ceballos y la profesora de Derecho Penal Patricia Esquinas Valverde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.